La visita del máximo dirigente cubano comenzó por el lote 3, de La Gabina, en Río Cauto, donde indagó acerca de las potencialidades de la provincia de producir el arroz que requiere la región oriental del país.
Edisnel Gonzalez Valdés, director de la Empresa de Granos Fernando Echenique, le respondió afirmativamente, y dijo que para lograrlo necesitan contar, fundamentalmente, con combustible; además de financiamiento para adquirir insumos imprescindibles, como piezas y maquinarias.
Díaz-Canel instó al territorio a acelerar cuanto sea posible el programa de recuperación de la producción arrocera y subrayó la necesidad de producir en el país la mayor parte de los alimentos que necesita la población, para no depender de las importaciones y dedicar esas divisas a financiar la producción nacional.
En el encuentro, junto a áreas plantadas del cereal, René Urquiza Batista, campesino, investigador y extensionista, informó al Presidente de la efectividad del producto agroecológico denominado Huminax, elaborado por él, mediante el cual se obtiene rendimientos superiores a cuatro toneladas de arroz por hectárea, sin ningún otro fertilizante.
El científico, al que Díaz-Canel calificó de “genio”, explicó, además, que no es imprescindible echar urea a las plantaciones, pues el nitrógeno puede suministrársele a partir de sulfato de amonio y de nitrato de amonio.
González Valdés, director de la Fernando Echenique, entidad que sobresale por la diversificación y la aplicación de la ciencia y la técnica, informó al mandatario que su empresa exporta carbón vegetal y chile habanero, entre otros renglones.
Asimismo, cría peces y patos, alternándolos con el cultivo principal, iniciativas que, además de carne, aporta fertilidad al suelo.
Luego, Díaz-Canel Bermúdez, visitó el centro de elaboración de alimentos de la Empresa de Comercio local, y la fábrica de helados Kelly, propiedad de una empresa privada de Río Cauto.
De camino a la sede del Partido en el municipio, el pueblo se movilizó espontáneamente para saludar a Díaz-Canel, con exclamaciones de ¡Viva la Revolución!, ¡Viva Díaz-Canel! y ¡Te queremos!
FORTALECER LA UNIDAD
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, llamó a estudiar el discurso del General de Ejército Raúl Castro, el 1 de enero, en Santiago de Cuba, en el cual están las claves para salvar la Revolución.
En encuentro con dirigentes de Río Cauto, el Jefe de Estado, a partir del llamado de Raúl, instó a fortalecer la unidad como la principal arma estratégica para salvar la Revolución, a elevar la exigencia y la disciplina.
Consideró que se logrará la unidad siempre con la participación del pueblo, lo que implica que “en cada cosa que vayamos a hacer tenemos que encontrar el espacio para que la población participe, debatiendo, criticando, proponiendo; después, implementando”, explicó.
También, convocó a perfeccionar la labor ideológica y a garantizar el aseguramiento político a la implementación de las medidas económicas aprobadas recientemente en la Asamblea Nacional.
“Solo entre todos podremos superar las deficiencias, alejados del autoritarismo, de las imposiciones, escuchando y debatiendo los diferentes criterios, y dándole posibilidades a todo el que quiera participar en la obra de la Revolución, con modestia, con honestidad, con lealtad y compromiso”, precisó.
Díaz-Canel desmintió a los enemigos de Cuba, que se empeñan en calificar de paquetazo neoliberal las decisiones adoptadas en el Parlamento cubano, pues, dijo, el neoliberalismo se caracteriza por disminuir los gastos sociales, mientras la única medida aplicada aquí es la de elevar los ingresos del personal de la Salud y de la Educación.
En la reunión, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, afirmó que estamos en mejores condiciones para elevar la efectividad del trabajo y la influencia del Partido desde los núcleos, pero no debe descuidarse la preparación de la militancia para llevar información a los lugares donde se desempeñan.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, llamó a acercarse cada vez más al pueblo, como parte de lo cual la dirección de la Revolución se propone visitar todas las provincias en el mes de enero.
En las visitas, dijo el también secretario de organización del Comité Central, se proponen identificar qué le corresponde garantizar a cada nivel de dirección para alcanzar los objetivos del país.
Subrayó que las misiones principales del Partido son la batalla económica, la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, y destacó la importancia de cumplir la política de cuadros, los principios éticos, “porque los cuadros son la columna vertebral de la Revolución” y el mejor modo de hacer trabajo político es predicar con el ejemplo, dirigir con sensibilidad.
Insistió en convertir las buenas excepciones en regla, para saltar el bloqueo, con la resistencia creativa a la que nos ha convocado Díaz-Canel; exhortó a “trabajar sin triunfalismo, sin burocracia, sin consignas vacías, con frescura”, y recalcó que el principal obstáculo al desarrollo de Cuba es el bloqueo del Gobierno de los EE.UU.
Aseguró que “tenemos dos Cuba, una en las redes sociales y otra en la realidad”, y esta última debemos reflejarla en el ciberespacio, con la participación de todos los patriotas.
Asimismo, Morales Ojeda llamó a atender integralmente a los barrios, a jerarquizar la prevención y la atención social, y a enfrentar resueltamente el hurto y sacrificio de ganado mayor, un flagelo que debe combatirse con la participación de todos.
Necesitamos multiplicar la producción de alimentos, pues el país dedica unos dos mil millones de dólares anualmente para importarlos, parte de los cuales podría emplearse en ampliar las producciones nacionales, expresó.
Dijo Morales Ojeda que la producción de arroz y el programa cañero-azucarero son las principales prioridades económicas de Río Cauto, y convocó a los riocautenses, además, a impulsar la producción de materiales de la construcción, a disminuir el gasto de energía eléctrica, a extender la bancarización y a cumplir el presupuesto.
Al concluir la reunión, una amplia representación del pueblo permanecía frente a la sede del Partido y aplaudieron a los visitantes a su salida, gestos que agradeció el Presidente de la República.
Acompañaron a Díaz-Canel y a Morales Ojeda en todo el recorrido, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma; Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia, y los principales dirigentes políticos y del Gobierno en el municipio