Comenzó bien jornada electoral en Granma

La jornada de votaciones por los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular como parte de las Elecciones Nacionales 2023 en Cuba comenzó en Granma de manera satisfactoria según informó a la prensa Antonio de Marcos Ramírez Matos, Presidente del Consejo Electoral Provincial. Tal y como está previsto a las 6: 30 …

Comenzó bien jornada electoral en Granma Leer más »

La jornada de votaciones por los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular como parte de las Elecciones Nacionales 2023 en Cuba comenzó en Granma de manera satisfactoria según informó a la prensa Antonio de Marcos Ramírez Matos, Presidente del Consejo Electoral Provincial.

Tal y como está previsto a las 6: 30 am las autoridades electorales tomaron posesión de sus cargos en Granma mil 932 colegios electorales granmenses, de ellos 11 especiales y 435 en el macizo montañoso, expresó la autoridad.

Los colegios abrieron sus puertas en un ambiente electoral positivo para recibir a los cerca de 599 mil electores que están convocados para ejercer su derecho al voto para elegir a los diputados que los representarán en el Parlamento cubano, 470 en el país, y particularmente 34 en Granma, reiteró Ramírez Matos.

TE PUEDE INTERESAR: Declaraciones a la Prensa de Antonio de Marcos, Presidente del Consejo Electoral Provincial

La creación de 11 colegios especiales permite asegurar el proceso en lugares de alta concentración de personas de tránsito, como terminales de ómnibus, aeropuertos, puntos de embarque, hoteles, bases de campismo y hospitales.

El presidente del Consejo Electoral convocó a la electores en horas temprana, aunque las urnas estarán abiertas hasta las 6 de la tarde.

En la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular el elector puede votar por uno o varios de los candidatos como aparezcan relacionados en la boleta, para lo que escribe una equis (X) junto a los nombres de los candidatos a los que les confiere su voto; si el elector desea votar por todos los candidatos puede escribir una equis (X) en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta.

Resultarán electos, mediante el voto libre, directo y secreto, aquellos candidatos a diputados que alcancen más de la mitad de los votos válidos, o sea, más del 50 por ciento.

Las elecciones nacionales en Cuba se realizan cada cinco años, y en ellas se eligen a los diputados, se constituye luego la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.

A las 6:00 de la tarde, hora de Cuba, deben concluir la votación en el que la población toma protagonismo en varias de sus etapas: la custodia de las urnas, la conformación de las mesas electorales, el conteo de los votos, el acondicionamiento de los colegios electorales, el transporte, la comunicación, la informatización, entre otras.

CNC TV Granma

Canal de Televisión de la Provincia de Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top