Denuncian numerosas ejecuciones extrajudiciales de civiles en Gaza

El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) anunció hoy que presentó un expediente preliminar sobre decenas de casos de ejecuciones sumarias llevadas a cabo por el ejército israelí en la Franja de Gaza.

El organismo precisó en un comunicado que entregó el documento a los relatores especiales de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumaria o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, y sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese.

También fue enviado a Navanethem Pillay, presidenta de una comisión de investigación de la ONU sobre crímenes en los territorios palestino ocupados, y a Karim Khan, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional.

Euro-Med Monitor señaló que documentó la ejecución de decenas de personas por parte de las Fuerzas Armadas de ese país.

Como ejemplo citó el asesinato el 22 de diciembre de seis miembros de una familia cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en su domicilio en el barrio de Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza.

Un día antes, Akram Abu Hasira y su esposa fueron baleados después de que los soldados israelíes los sacaran de su casa en la calle Yarmouk, en la misma urbe, les dispararan y los dejaran en la calle desangrándose, señaló.

Detalló que el 13 de diciembre Ahmed Suleiman Hassan Mohamed Abdel Aal, de 60 años, que padecía una enfermedad mental, fue asesinado en un incidente similar en su casa en el campamento de refugiados de Jabalia.

Ese mismo día se ejecutaron a nueve personas, incluido niños, dentro de un refugio en la escuela Shadia Abu Ghazaleh, también en Jabalia, denunció Euro-Med.

El 10 de noviembre las fuerzas israelíes mataron a Bashir Hajji, un residente de 71 años del barrio de Zeitoun, en Gaza, mientras cruzaba la carretera de Salah al-Din, subrayó.

Prensa Latina

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top