De restauradores hablamos hoy

El Día internacional del conservador restaurador, es una fecha que se estableció en el XVIII Congreso internacional de conservación y restauración de bienes culturales celebrado en Granada en 2011, estableciendo el 27 de enero como fecha oficial.

Por: Luis Carlos Frómeta Agüero

El objetivo es rendir homenaje a todos los conservadores y restauradores de piezas históricas y culturales del mundo. Estas personas no solo adquieren un compromiso con los dueños de las piezas o los autores de las mismas, porque ellos son los encargados de preservar el legado cultural y artístico de la humanidad, y salvaguardar las técnicas originarias con las cuales se crearon cada uno de los objetos que ellos restauran o conservan.

Un conservador, es el responsable de investigar, divulgar, exponer y ordenar las diferentes exhibiciones dentro de un museo. En pocas palabras, es quien documenta todo lo concerniente a un tema en particular, contacta a los diferentes museos y centros de investigación artística e histórica del mundo y genera una propuesta educativa para la sociedad.

También resguarda las piezas mientras están bajo su supervisión, procurando que se mantengan limpias, sin daño alguno e incluso en ocasiones, pide que se restauren.

Un restaurador es el encargado de preservar una obra u objeto deteriorado, intentando llevarlo a su estado original en la medida de lo posible y así lograr que el objeto no mute a lo largo del tiempo.

Ambos profesionales se encargan de preservar las obras, estudiando sus componentes y evaluando cuales de sus características pueden ser deterioradas más rápidamente por el entorno. De esta forma el restaurador crea un ambiente propicio para que dicho deterioro se produzca más lentamente.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio