Artistas cubanos rinden honores a patriota Carlos Manuel de Céspedes

Artistas e intelectuales de Cuba rinden honores al Padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, al cumplirse hoy 150 años de su caída en combate.

En el contexto de esta efeméride se efectuó la presentación en ebook del libro “Los silencios quebrados de San Lorenzo”, del doctor en Ciencias Rafael Acosta de Arriba, destacado poeta, ensayista y miembro de la Academia de la Historia de Cuba.

La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogió la víspera el lanzamiento de esta compilación de ensayos sobre Céspedes, a partir del estudio de su vida, obra y pensamiento.

Acosta de Arriba disertó allí acerca de esta obra, que ya cuenta con cuatro ediciones en formato impreso.

Relató que el Padre de la patria “estuvo dando lecciones a los cubanos del siglo XIX, fue el iniciador de la Revolución el 10 de octubre de 1868, el primer presidente de la República en Armas y tuvo una conducta intachable en toda su trayectoria revolucionaria hasta su muerte”.

“La estancia de 35 días de Céspedes en San Lorenzo fue muy importante por los pensamientos y anotaciones en su diario, reflexiones muy atinadas sobre la Guerra de los Diez Años, la relación Cuba Estados Unidos y la integración étnica del pueblo cubano en ese momento, destacó Acosta de Arriba.

“Por eso yo he dicho que la clave de la vida de Céspedes y su legado están en San Lorenzo”, reconoció el autor del libro que ahora está disponible en versión digital.

“Los Silencios….” está conformado por veintiún ensayos sobre la vida y obra del Padre de la patria, las raíces de las que se nutrió, su participación en la revolución independentista de la que fue iniciador en 1868, y también primer presidente de la República en Armas constituida en Guáimaro en 1869.

Al homenaje tributado a Céspedes en la sede de la organización que agrupa a la vanguardia artística e intelectual del país, asistió la musicóloga Martha Bonet , presidenta de la Uneac, y escritores y creadores de la organización.

Junto a la presentación de la citada versión digital, el doctor en Ciencias e investigador de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Pedro Pablo Rodríguez, presentó un cuaderno digital de pensamientos martianos, conformado por una compilación de documentos y discursos de José Martí, Héroe Nacional cubano.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top