Apóstol de Cuba José Martí, inspiración perenne en Guatemala

La Cátedra José Martí de la tricentenaria Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) mantiene hoy vivo en esta tierra el análisis de la obra del Apóstol de la Independencia de Cuba.

“Constituye una fuente constante de inspiración, pues nos enseñó a apreciar el país con su narrativa, poesía, trato, sus enseñanzas”, declaró a Prensa Latina la directora general de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios, Wendy López.

Martí mencionó en varias frases que se enamoró de la eterna primavera, con su visión tan amplia supo absorber y plasmó las tradiciones locales, las costumbres, naturaleza, entre otras, apuntó a propósito del 171 aniversario del natalicio del héroe cubano.

“Es un legado que tenemos todos los guatemaltecos y que, incluso, debemos valorar más”, subrayó López, quien lidera el equipo encargado de impulsar la Cátedra en homenaje al más universal de Nuestra América.

La editora de Publicaciones de Extensión Universitaria de la USAC, Rosío Salazar, expresó a esta agencia sobre el legado valioso de Martí en la humanidad en cuanto al concepto del buen vivir, así como que fomentó el espíritu de solidaridad entre nuestros pueblos.

Apoyó la integración latinoamericana, respetó la dignidad plena del hombre, fue un ejemplo de compromiso por la construcción de un mundo con todos y para el bien de todos, remarcó la Licenciada en Derecho y Comunicadora Social.

Salazar acotó que fundaron la Cátedra José Martí en esta nación centroamericana el 15 octubre de 2018 y desde entonces deviene un espacio académico de reflexión y difusión del pensamiento crítico.

En el espíritu de impulsar la obra martiana organizamos conferencias, intercambios con núcleos similares de otros países, promovemos actividades culturales, exposiciones artísticas y obras de teatro, ejemplificó.

La asesora de imagen digital y desarrollo de proyectos académicos de Extensión Universitaria de la USAC, Geershy Osorio, contó, por su parte, que en la infancia, en el colegio les enseñaron varios personajes de la historia como Martí.

Sin embargo, confesó, no tenía la madurez para comprender entonces la magnitud de algunos de ellos y que muchos años después vino a conformar este equipo y vio la película cubana El Ojo del Canario, con la cual quedó impactada.

“Quisiera promover más esa filosofía y pensamiento integral de Martí, tan revolucionario, tan luchador, tan justo”, remarcó la joven graduada de diseño gráfico.

Todos merecemos saber que existió una persona con ese compromiso, esa mentalidad, para saber que tenemos futuro y que de alguna manera lo podemos lograr, puntualizó Osorio.

Con 24 años de edad Martí arribó al puerto de Livingston, actual departamento de Izabal, a finales de marzo de 1877, y en 15 meses intensos dejó una huella imborrable en el corazón mismo de Guatemala.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio