
Este primer encuentro de generaciones de Ategua, reunió a fundadores, actores, actrices, directores y miembros actuales del grupo. Entre los invitados especiales se encontraban Onay Matos, encargado de profesionalizar el grupo y José Elías Gomero Avella, fundador de Ategua, Agustín Quevedo, ex director y actor, y Manuel Olivera Álvarez, presidente del Comité Municipal de la UNEAC en Manzanillo.

La celebración además, incluyó actividades como el cóctel de bienvenida en la Casa de la Trova, donde los asistentes compartieron anécdotas y emociones, puestas en escena de obras teatrales Cuando fui pájaro y el monólogo Las penas saben nadar, descargas entre actores y actrices, y un homenaje a personalidades y artistas que han contribuido al legado de Ategua.
Ailed Mendoza Albo, actual directora de Ategua, expresó su compromiso con el legado del grupo y su deseo de continuar su labor con la misma pasión y dedicación de sus fundadores.
«Ategua es algo muy importante que llevo aquí en el corazón, tenemos el compromiso de echar esto para adelante con las mismas ganas y deseos», aseguró, resaltando el espíritu de lucha y la pasión por el teatro que los caracteriza.
El aniversario de Ategua es un reconocimiento a la dedicación y el talento de sus miembros, quienes han convertido al teatro en el centro de sus vidas. La celebración destaca el papel de Ategua como escuela y como un espacio de crecimiento artístico, y reafirmó su compromiso de seguir creando teatro de calidad en el futuro.