2022: Un año de reencuentros y desafíos para la cultura en Granma

Para la cultura granmense el 2022 fue un año de reencuentros y desafíos. Las citas más importantes volvieron a su modalidad presencial no sin asumir enormes retos planteados por la situación económica del país. A pesar del complejo escenario al que se enfrentaron directivos, especialistas, técnicos y creadores los 12 meses que casi concluyen mostraron …

2022: Un año de reencuentros y desafíos para la cultura en Granma Leer más »

Para la cultura granmense el 2022 fue un año de reencuentros y desafíos. Las citas más importantes volvieron a su modalidad presencial no sin asumir enormes retos planteados por la situación económica del país.

A pesar del complejo escenario al que se enfrentaron directivos, especialistas, técnicos y creadores los 12 meses que casi concluyen mostraron la valía de empeños realizados en función de:
Fortalecer la cultura comunitaria desde intercambios con público y artistas del movimiento de aficionados.

  • Integrar estudiantes de las artes a los diversos eventos y procesos culturales.
  • Conseguir espacios que propiciaron ciertos avances en materia danzaría.
  • Incrementar número de estrenos en las Artes Escénicas.
  • Exhibir lo más novedoso de la creación pictórica en el territorio.
  • Devolver el esplendor de antaño al Concurso Nacional de Plástica Infantil de Dónde Crece la Palma.
  • Nuclear noveles artistas en derredor del quehacer vanguardista juvenil
  • Digitalizar documentos trascendentales para la historia de la nación.

HONRA A LA CULTURA CUBANA

Una Fiesta de la Cubanía sencilla y esencial llegaba en octubre. Artistas del territorio protagonizaron más del 90 por ciento del medio centenar de propuestas conque se honró a la cultura cubana desde espacios dedicados a todas las artes.

En tanto el Crisol de la Nacionalidad, evento teórico del jubileo, ratificaba la solidez del encuentro que naciera con el objetivo de ahondar en los procesos conformadores de la identidad cubana y que esta vez puso a disposición de la investigación social cubana más de un centenar de estudios relacionados con las diferentes etapas de la gesta libertaria en la Mayor de las Antillas, mitos y tradiciones de la cultura así como orígenes y formación de rasgos distintivos de cubanidad.

ESTRENOS Y MÁS

Las Artes escénicas granmenses tuvieron 12 meses intensos. Sus creadores marcaron el ritmo acelerado de un hacer que a ratos les hacía parecer incansables. Sedujeron así al personal técnico y administrativo. Con tales niveles de creatividad ofrecieron al público opciones de lujo desde carteleras de:

  • Primavera Teatral.
  • Giras de la Guerrilla de Teatreros.
  • Tun tun teatral por los barrios.
  • Festival Internacional de Payasos.
  • Jornada de celebración por los 31 años de fundado Teatro Callejero Andante.
  • Importantes visitas de agrupaciones consagradas como el Ballet Nacional de Cuba, La Colmenita, Teatro del Viento,  Macubá, Teatro Tuyo, polichinela y otros.

SAN REMO Y OTROS SUEÑOS POR REALIZAR

En materia musical Granma estuvo representada en el San Remo Music Awards por las vocalistas Ary Rodríguez y Rocío de Jesús González. El hecho fue catalogado por muchos como un logro para la música en la provincia pues integrar la nomina del certamen requería de calidad demostrada.

• Solistas del catalogo nacional visitaron el territorio.

• Se celebraron aniversario de creadas diversas agrupaciones.

• Abrieron espacios y se consolidaron los ya existentes para la presentación de orquestas, grupos de pequeño formato y solistas.

Mientras el proyecto de Orquesta Sinfónica de Granma, elogiado por maestros de la música a nivel nacional e internacional, sigue acariciando el sueño de su categorización; lo cual es anhelo de público y creadores.

INICIATIVAS AL SUR

En este 2022 directivos del Centro Provincial del Libro y la literatura junto a organizadores del Festival Literario Al Sur Está la Poesía aplicaron iniciativas diversas para desarrollar el encuentro entre poetas y lectores del municipio costero Pilón.

El evento, considerado referente entre los de su tipo en la nación, mostró como novedad la de llevar a barrios y vecindades no solo lecturas de texto y ventas de libros sino también debates reflexivos en torno a los derroteros del arte de las letras y el oficio de escribir.

La Feria Internacional del libro, por su parte, llevó bondades a centros de trabajo, escuelas y consejos populares ubicados en zonas suburbanas de la capital granmense mientras los proyectos comunitarios Acento y Musas Inquietantes cambiaban colores a la cotidianidad de quienes disfrutaban sus ofertas.

ORGULLO DE UNA VANGUARDIA

Durante el 2022 las artes visuales de esta porción del suroriente cubano exhibieron talento y empuje de su vanguardia. Sin temor a equivocarnos podríamos decir que su membresía ocupa puestos cimeros dentro de la cultura granmense en cuanto a solidez y calidad demostrada en sus creaciones.

Lo anterior es palpable en exposiciones personales y colectivas abiertas al púbico en las principales ciudades de la provincia; tal es el caso de Tertulia, Lección 50, Pequeños Sueños y De fin a Principio muestra conque fue inaugurado el estudio – taller del maestro Raylven Friman, notable creador del abstraccionismo pictórico.

Friman expuso su obra en la galería el Reino de este Mundo, la Biblioteca nacional de Cuba, con curaduría del consagrado intelectual y crítico de arte Rafael Acosta de Arriba.

DIGITALIZAR LA TRASCENDENCIA

El Patrimonio Cultural granmense reabrió sendas instituciones museísticas, expertos en materia de conservación ofrecieron cursos, talleres y conferencias mientras La digitalización de documentos ocupaba a especialistas consientes de la trascendencia de legar a la posteridad paginas trascendentales de la historia patria.

El Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas así como la Conferencia Científica de los Pueblos y sus Culturas volvieron a sus sedes habituales con la finalidad de acercarnos a la restauración patrimonial y a autenticas tradiciones culturales integrando cientificidad y la praxis.

GENESIS Y ABRIGO DEL ARTE

El Consejo Provincial de Casas de Cultura, enrumba ahora su labor por senderos de mayores aciertos; así lo demostraron celebraciones como:

1.- Vigésimo encuentro de Conjuntos Integrales de Montaña.

2.- Concurso Nacional de Artes Plásticas de Donde Crece la Palma.

3.- Concursos de bailes nacionales.

4.- Categorización de media decena de proyectos colectivos e individuales de todas las manifestaciones.

5.- El gran Premio alcanzado por el colectivo Teatral Gia en Festival Teatro Tierra Nueva.

HITOS del 2022

  • Primera presentación al público de un espectáculo humorístico-musical creado en el territorio.

Sinfonía con de Nada, así se nombró el primer espectáculo humorístico-musical creado en la provincia de Granma. Su presentación en el Teatro Bayamo, de la capital provincial, devino punto clímax para la cultura acá. El mismo estuvo protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Granma, solistas locales y los humoristas Kike Quiñones y Michel Pentón. La dirección artística estuvo a Cargo de Luis Amador Quiñones (Kike) y la musical por el maestro Javier Millet Rodríguez.
El trabajo creativo fue considerado de muy complejo por artistas y especialistas.

  • Trova Patrimonio Cultural de la nación

Ya en diciembre llegó a esta tierra primigenia el suceso más importante del 2022: La declaratoria de la Trova cubana como Patrimonio Cultural de la Nación. El acontecimiento tuvo lugar en el contexto del evento trovadoresco Carlos Puebla In Memorian que cada año se realiza en la ciudad de Manzanillo, segunda en importancia de la provincia Granma.

Con el acontecimiento se rindió honores a los 50 años de surgido en allí el importante movimiento musical conocido en la Mayor de las Antillas como Nueva Trova.

CONTINUARÁN LOS DESAFIOS

El 2023 volverá a plantear grandes retos. Será un tiempo para aplicar alternativas que viabilicen proyectos valederos, concluir la añorada sede Teatro de Teatro Andante, ir en busca de mayores vínculos intersectoriales y poner mira exigente en la programación.

La sexta edición del festival internacional de payasos tuvo sede en la Ciudad Monumento. Gracias a novedosas obras conquistó gran número de público.

Jacqueline Pérez

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top