Logra buenos resultados servicio de Neonatología en Granma

El servicio de Neonatología del hospital Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad, registró al cierre de enero último una supervivencia del 98.7 por ciento, resultado de referencia provincial para la atención al recién nacido en Granma.

En el colectivo que integran 195 trabajadores, entre médicos, enfermeros y personal de apoyo, prevalecen la unidad, experiencia y sensibilidad como factores determinantes del éxito en tan delicada responsabilidad, aseguró su líder, Yenia Díaz Fonseca, especialista en Medicina General Integral y neonatóloga.

Durante el primer mes del presente año 2024, dijo, atendieron un total de 305 nacidos vivos, incluidos 16 bebés pretérmino y 30 con bajo peso, y solo tuvieron que lamentar un fallecido.

Precisamente, las problemáticas más comunes están asociadas al crecimiento intrauterino retardado, la prematuridad y el infante con menos de mil 500 gramos o peso crítico, detalló.

Subrayó que dichas complicaciones son consecuencias frecuentes del embarazo en la adolescencia, problema de salud con gran incidencia en la oriental provincia.

Con la prioridad que demanda el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), la dirección del hospital y la administración del servicio garantizan semanalmente los aseguramientos necesarios para las salas de terapia intensiva, prematuro y perinatología, señaló Díaz Fonseca.

Mantenemos, además, un constante monitoreo de la morbilidad en los casos de mayor complejidad y estadía hospitalaria, y el control al resto de los municipios que disponen de cuidados neonatales en sus centros asistenciales.

Agregó que la meta es lograr los mejores resultados del PAMI y mantener una incansable preparación profesional, en aras de ofrecer atención de excelencia y entregar niños sanos a sus familias.

Tatiana Cedeño Escalona, jefa de enfermería y especialista materno-infantil, comentó que la docencia es otra esfera en la cual se desempeñan satisfactoriamente, ahora con cinco residentes en formación, mientras prevén la llegada de tres nuevos graduados de la especialidad, en mayo próximo.

A partir de cursos y talleres, tanto teóricos como prácticos, el colectivo asume la superación de doctores y enfermeros básicos, y también cumple con la jornada “Puertas abiertas a la Neonatología”, que se realiza a nivel nacional, concluyó.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top