Abuelas de Plaza de Mayo restituyen identidad del nieto número 133

El nieto restituido, cuyo nombre aún no fue dado a conocer, tiene, a su vez, dos hijos

La organización argentina Abuelas de la Plaza de Mayo hizo público este viernes en Buenos Aires el hallazgo y la restitución de la identidad del nieto 133 apropiado durante la dictadura militar en Argentina.

Es hijo de Cristina Navajas, desaparecida desde 1976, y Julio Santucho; nieto de la abuela Nélida Navajas, exsecretaria de la organización y fallecida en 2012, y hermano de Miguel Tano Santucho, también miembro de la organización de derechos humanos.

El nieto restituido, cuyo nombre aún no fue dado a conocer, tiene dos hijos. Fue informado de su identidad el 26 de julio pasado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y ya se reunió con su padre y sus hermanos, Miguel y Camilo.

La información publicada detalla que el nieto hallado aún no había nacido cuando su madre fue desaparecida el 13 de julio de 1976 por una patota [grupo, pandilla] del Ejército del Gobierno militar de facto, recordó Página 12.

Cristina Navajas nació en 1949 en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 26 años al momento de su secuestro, era maestra y estudiante de Sociología en la Universidad Católica Argentina (UCA).

En esa universidad conoció a Julio Santucho, séptimo hijo de una familia de 10 hermanos y cuyo miembro más reconocido fue Mario Roberto Santucho, un dirigente clave del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), tío del ahora nieto recuperado núnero 133.

Mario Santucho murió en 1976, en un enfrentamiento cuando un grupo militar rodeó el domicilio en el que se encontraba junto con otros líderes del PRT-ERP. Sus restos fueron desaparecidos.

Su hermano Julio César (padre del nieto 133 y quien también estuvo presente en la conferencia de prensa de este viernes) había sido pupilo de un colegio católico y luego seminarista para ser sacerdote. Pero cuando conoció a Julia en la UCA abandonó esa vocación.

Julio y Cristina, militantes del PRT, tuvieron dos hijos, que estuvieron presentes en el momento en que su madre fue secuestrada de la casa de su cuñada, Manuela, en la calle Warnes 735, donde se encontraba de casualidad junto a otra compañera de la organización, Alicia Raquel D´Ambra. En ese momento, Cristina llevaba en su vientre el tercer hijo.

Al darse a conocer la noticia este viernes estuvo presente Miguel Santucho, uno de los tres hijos de Cristina Navajas y Julio César Santucho, quien desde hace años buscaba a su hermano.

CNC TV Granma

Canal de Televisión de la Provincia de Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top