
Por: Anaisis Hidalgo Rodríguez
Su pasión por la ciencia es evidente; cada vez que menciona su trabajo, sus ojos se iluminan, reflejando su amor por el laboratorio, un lugar que considera su fuente de energía.
Por su experiencia y conocimiento, Niurka ha sido parte esencial del proceso de desarrollo de medicamentos para enfrentar la COVID-19 en Cuba. Medilip incursionó en la producción de los melitos, con presencia de miel, un componente que tiene grandes propiedades como ayudante inmunológico, para las afectaciones catarrales, el melito de vitamina C, el melito de propóleo, y está en proyección el melito de orégano.
También realizó importantes contribuciones al enfrentamiento a la Covid-19 con soluciones hidroalcohólicas y otras sustancias desinfectantes significativas en varios espacios de la provincia.
Para esta joven, también diputada al Parlamento cubano, la investigación es un camino arduo y placentero que tiene entre sus mayores retribuciones la salud del pueblo. En áreas rurales, como Cautillo, Las Minas y Las Delicias, ha podido sentir la confianza que el pueblo deposita en los jóvenes científicos.
Su trayectoria, está marcada por múltiples premios y reconocimientos, entre estos, su trabajo en la reformulación de jarabes como la Difenhidramina y la Piperazina, reconocido como uno de los más impactantes a nivel nacional. Además de su profesionalismo, lo que realmente resuena en Niurka es su compromiso con la comunidad.
Su vida no ha estado exenta de desafíos. Asimismo, ha compaginado su carrera con las responsabilidades de ser madre de un niño de nueve años. Esta experiencia la ha enseñado que, con el apoyo adecuado de su familia y su equipo de trabajo, no hay obstáculo insuperable.
Niurka es la representación de una nueva generación que busca materializar el potencial de la ciencia en diversas áreas, optimizando recursos y priorizando el impacto social.
Su mensaje para los jóvenes es claro: “El futuro pertenece a quienes se preparan mejor y trabajan con disciplina y responsabilidad”. Ella misma encarna esta filosofía, aspirando a que Medilip se convierta en un referente de alta tecnología, mientras continúa sirviendo a su comunidad y avanzando en su carrera.