Al cierre de la cita del organismo regional, los participantes manifestaron estar profundamente preocupados por el deterioro de la situación humanitaria en Cuba como resultado del bloqueo impuesto injustamente a Cuba durante los últimos 62 años por el Gobierno de los Estados Unidos de América.
«A la luz de la gravedad de la situación humanitaria, los Jefes de Gobierno de la Caricom acordaron proporcionar apoyo material para ayudar a Cuba», recalcaron en el encuentro celebrado en Granada.
Asimismo, la Caricom señaló que considera que la continua inclusión de Cuba por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo es errónea y ofensiva.
«La Conferencia reitera su llamamiento para que Cuba sea eliminada inmediatamente de esa lista», enfatizó la colectividad caribeña.
El bloqueo es catalogado como una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos cuyas medidas están dirigidas a afectar los sectores más sensibles de la sociedad y crear desesperación en el pueblo, además, se ha mantenido como eje central de la política de los Estados Unidos hacia la Isla.
Para agravar la situación, Cuba fue designada de nuevo como Estado patrocinador del terrorismo el 12 de enero de 2021, en la presidencia de Donald Trump.
Tal designación tiene efectos que hacen más difícil la vida de las personas de Cuba, tanto dentro como fuera de la isla, por ejemplo al crear obstáculos adicionales para la entrega de asistencia humanitaria, negocios, inversión y comercio que implique a Cuba y, por extensión, a los ciudadanos cubanos.