El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa comprueba este viernes la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional en los municipios de Río Cauto, Manzanillo, Yara y Bartolomé Masó, durante la segunda jornada de trabajo en la provincia de Granma, al este del país.
En intercambio con productores y directivos, Valdés Mesa insistió en la necesidad de aprovechar las potencialidades de los territorios, en función de la producción de alimentos, teniendo en cuenta que el territorio es una reserva por las condiciones de los suelos y clima.
Para ello se debe garantizar, como parte del programa de desarrollo agropecuario, altos volúmenes de arroz, granos, carnes y viandas. Esta sería, junto a la reducción de intermediarios en la comercialización de alimentos, la única vía para disminuir los altos precios que hoy tienen estos productos necesarios en la mesa del cubano.
Chequea Vicepresidente de la República implementación de ley de soberanía alimentaria en Granma#PorGranmaLoMejor https://t.co/4GclewXczO a través de @YouTube
— CNC TV Granma (@CNCTVGranma) April 21, 2023
Vicepresidente República de Cuba recorre áreas productivas de Niquero#PorGranmaLoMejor
— CNC TV Granma (@CNCTVGranma) April 21, 2023
https://t.co/l7ctkpqg5B a través de @YouTube
En estos momentos el Vicepresidente cubano intercambia con productores del municipio de Yara y más tarde llegará hasta el municipio de Bartolomé Masó.
El también miembro del Buró Político se interesó por el programa acuícola, fuente económica que contribuye al balance nutricional del pueblo. En tal sentido indicó aprovechar los acuatorios para la siembra de alevines a fin de asegurar una mayor presencia de pescado y sus derivados en los establecimientos comerciales.
Otro de los temas ampliamente analizado fue la ganadería. Enmendar los errores cometidos en este indicador, constituye tarea de primer orden tanto para directivos como campesinos. Granma con varias cuencas ganaderas, cuenta con el potencial necesario para sustituir en gran medida, la importación de leche, hoy con un alto costo en el mercado internacional.
La comisión de trabajo que acompaña al Vicepresidente de la República en intercambio con el pueblo comprobó la baja disponibilidad de arroz, carnes y viandas.
Al evaluar la situación delictiva de los territorios, Valdés Mesa enfatizó en la necesidad de proteger los recursos estatales, aplicar justicia con mayor rigor y dar mayor interés a la formación de valores de la sociedad.
En el complejo escenario económico que vive la nación, implementar certeramente la normativa a corto y mediano plazo, ubicará al país en mejores condiciones desde el punto de vista alimentario y nutricional, aspiración que requiere del concurso y voluntad de todos.
En la jornada precedente el alto dirigente recorrió e intercambió en otros territorios de las provincia de Granma, dentro de los municipios visitados estuvo Niquero, donde visitó áreas productivas.