
El viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio para la Economía y Finanzas de Venezuela, William Castillo, denunció en X el anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, de modificar la Licencia 43 del 18 de octubre del pasado año, que otorgaba permisos a la compañía minera nacional para realizar transacciones de la producción y comercialización de oro.
De esta manera, Estados Unidos «reimpone las sanciones al sector oro de Venezuela», y prohíbe las operaciones de la Compañía General de Minería, autorizadas a través de esa licencia, aseguró, citado por Prensa Latina.
Subrayó que esa es la respuesta a la ratificación de la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, y «prueba, sin duda alguna», que «es la mujer de Washington y pretenden imponerla a punta de sanciones».
Estas y otras licencias emitidas en 2023 por un periodo de seis meses, por el Gobierno estadounidense, a través de la OFAC, incluían, además, el petróleo y el gas, y respondieron a los acuerdos adoptados en Barbados, en octubre del pasado año, entre el Ejecutivo bolivariano y la oposición de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó la semana pasada las decisiones sobre un grupo de políticos opositores que acudieron a ese órgano, previo pacto entre las partes, para las revisiones de sus inhabilitaciones, impuestas por la Contraloría General de la República.
Las sentencias del TSJ habilitaron a cinco personas, y en otras dos ratificaron la invalidación por 15 años, para ejercer funciones públicas, a Machado, virtual candidata del sector extremista de la oposición, y a Henrique Capriles, excandidato en dos ocasiones.
El presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación oficialista a los diálogos con la PUD, Jorge Rodríguez, ratificó ayer que su Gobierno no aceptará ningún tipo de presión ni injerencia alguna en sus asuntos internos.