
Según la comunicación, los expertos desarrollaron un dispositivo electrónico que imita el principio de funcionamiento de las células neuronales reales: genera impulsos eléctricos, llamados “picos”, que el sistema nervioso utiliza para transmitir señales.
El circuito creado está construido sobre un bloque de diodos asimétricos, lo que permitió simplificar su diseño: solo se requieren 7 elementos para su funcionamiento en lugar de los 14 habituales.
La frecuencia del pulso se puede cambiar ajustando los parámetros del circuito oscilatorio y la forma de la señal se ajusta cambiando el número de diodos.
El profesor del Departamento de Modelado Dinámico e Ingeniería Biomédica de la Universidad Estatal de Saratov, Vladimir Ponomarenko, comparó el desarrollo con un bloque LEGO para ensamblar redes neuronales artificiales y señaló que el esquema es simple de fabricar y lo suficientemente preciso para simular procesos biológicos.
Los análogos, según los científicos, son demasiado complejos o no permiten recrear con precisión el comportamiento neuronal.
Los investigadores creen que la tecnología, además de modelar redes neuronales, puede utilizarse en neuroprótesis y robótica, para crear sensores e implantes “inteligentes” que reemplacen las células nerviosas dañadas.
Actualmente, los especialistas trabajan en la construcción de una red completa de neuronas electrónicas, que ayudará a estudiar el cerebro y encontrar formas de combatir las enfermedades neurodegenerativas.