
Luego de vencer en su salida más reciente a la peruana Fiorella Contreras en 42 movidas de un Gambito de Dama, en la que movió piezas blancas, Luis Ernesto ascendió al puesto 10 por desempate.
El avileño comparte idéntico acumulado con otros 10 jugadores, que marchan separados a media raya del quinteto de líderes: los estadounidenses Grigoriy Operin, Sam Shankland y Andrew Hong, y los anfitriones Nathan Felipe Filgueiras y Alexandr Fier.
Son ellos los únicos con actuación perfecta de cuatro triunfos, situación que seguramente variará cuando se enfrenten este lunes en la mañana Oparin-Hong, Fier-Shankland y Filgueiras “buscará” al peruano que juega por México José Eduardo Martínez.
Este último es otro de los que llega a la jornada con total de 3,5 rayas. Luis Ernesto iniciará el día como rival del chileno Hugo López, también con 3,5 anotaciones.
La lid continental ofrece cuatro plazas para la Copa Mundial de Ajedrez de noviembre venidero, que aún no tiene sede definida aunque ya son varios los jugadores con plazas aseguradas desde las distintas regiones del orbe.
Para los que viven en América esta es la última oportunidad de acceder por los resultados en un evento. Antes se repartieron cupos en justas zonales y sub-zonales, y además habrá otorgamientos directos para algunas federaciones nacionales por sus resultados en la pasada olimpiada.