
Un comunicado de la cancillería italiana señala que en el intercambio efectuado la víspera entre Tajani y Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro de Qatar y titular de la cartera de Exteriores de ese país, se evaluaron las graves consecuencias de ese enfrentamiento bélico para el mundo.
Al Thani compartió información sobre el peligro que representa esa guerra para su país y los aproximadamente 10 mil técnicos internacionales que trabajan en las plataformas petrolíferas marinas del emirato, muchos de ellos italianos, y coincidió en la necesidad de lograr un retorno a la vía diplomática.
Se analizaron las graves repercusiones económicas de esas operaciones militares, y el ministro italiano recordó que el 40,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Roma proviene de las exportaciones.
En tal sentido, en su posterior diálogo con el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Fuad Hussein, recibió información sobre la disponibilidad temporal de los puntos de embarque del petróleo de esa nación árabe, cuyo tránsito pasa íntegramente por el Estrecho de Ormuz, el cual podría quedar bloqueado como consecuencia de este conflicto.
Tajani, de acuerdo con el documento, “expresó su agradecimiento por la postura moderada de Iraq”, donde cumplen misión unos 500 soldados italianos y residen otros 500 ciudadanos de este país, a la vez que reafirmó el apoyo de su gobierno a una intervención del gobierno de esa nación hacia Teherán, para lograr la reanudación de negociaciones.
En la conversación con el canciller de Arabia Saudita, Faisal Bin Farhan al Saud, también se analizaron los riesgos para la navegación en el Estrecho de Ormuz, como consecuencia de la crisis desatada tras los ataques de Israel contra Irán iniciados el pasado 13 de junio, que causaron graves daños, unos 250 muertos y más de mil 200 heridos.
Tajani expresó la preocupación por la seguridad de los técnicos internacionales y en particular del personal italiano que opera en esa región, en particular en infraestructuras petroleras, y le reiteró al ministro saudita la postura de su gobierno a favor de la desescalada y la reanudación de las negociaciones sobre energía nuclear.
Entre el viernes y el domingo el ministro italiano se comunicó por teléfono con sus homólogos de Irán, Abbas Araghchi; de Omán, Badr Al-Busaidy, de Israel, Gideon Saar, y de Francia, Jean-Noël Barrot.
Contactó además por esa vía al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi; al presidente israelí, Isaac Herzog, así como al primer ministro palestino, Muhammad Mustafa, en interés de promover la reactivación de los esfuerzos diplomáticos para tratar de frenar el conflicto.