Los miembros del Movimiento Boliviano de Solidaridad con la ínsula caribeña de Santa Cruz y residentes cubanos en ese departamento enarbolaron esa demanda en la plaza José Martí de la urbe oriental de Bolivia.
Junto a ese reclamo insistieron en la eliminación de Cuba de la lista unilateral creada por Washington de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Al intervenir en la jornada que se realiza el último domingo de cada mes, el activista solidario Humberto Arandia llamó a no claudicar en ambos reclamos e instó a estar alertas frente a las “maniobras del imperialismo que mantiene su propósito de arrebatar la soberanía a los pueblos de la región».
Los movilizados, asimismo, refutaron la masacre que cometen las tropas sionistas de Israel contra el pueblo palestino y llamaron a mantener la denuncia internacional.
El encuentro fue propicio, además, para dar un impulso final a la campaña de recolección de leche en polvo para niños cubanos, en marcha desde el mes de mayo, y que prevé realizar el primer envío hacia la isla en los próximos días en saludo al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.
La cónsul general de Cuba en Santa Cruz, Dalay Lamar, expresó el agradecimiento a los presentes por el permanente e incondicional apoyo a Cuba y a la lucha contra el bloqueo y por la eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Igualmente, expresó gratitud por la iniciativa solidaria dirigida a los niños cubanos, lo cual consideró una muestra de la verdadera amistad existente entre los pueblos de Cuba y Bolivia.
El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz, por su parte, en su tradicional movilización del último domingo de cada mes en la plaza San Francisco, del centro paceño, enarboló esas mismas demandas, y adicionalmente dio a conocer el comunicado Democracia sí, dictadura no.
A propósito del fallido golpe militar del 26 de junio del mes en curso, el texto condena la intentona encabezada por el exjefe del Ejército Juan José Zúñiga con la complicidad de intereses internos y externos, en especial “del imperialismo de Estados Unidos”.
“Convocamos a las fuerzas democráticas, revolucionarias, progresistas y populares a cerrar filas y estar siempre alertas para defender la democracia, frente a la conspiración de la reacción y el decadente imperialismo yanqui (…)”, concluye el documento.