Asumen maduración de café con fuerza interna en Guisa

Con una mayor maduración del grano, avanza la zafra cafetalera en el municipio de Guisa, en la provincia de Granma, la que es asumida con fuerza interna.
Yuri González Martínez, director de producción en la Empresa agroforestal Batalla de Guisa, informó de la marcha de la zafra cafetalera/FOTO/Rafael Martínez Arias

Yuri González Martínez, director de producción en la  Empresa agroforestal Batalla de Guisa, dijo que están   inmersos en la cosecha y tienen acopiadas más de 55 mil latas, lo que representa el 61 por ciento de lo previsto.

Informó que el  pico de maduración es de café Arábico, variedad que, por su calidad, sustenta las ventas con destino a la exportación y a la canasta familiar normada, al que se le  sumará la Robusta.

La mayor maduración está localizada en las zonas de Victorino y de La Plata,  con  volúmenes totales que superan las 10 mil latas  del grano maduro.

Explicó que movilizan las fuerzas recolectoras integradas por los  cooperativistas,  obreros habituales  y  organismos enclavados en estos  macizos montañosos en el empeño de evitar el  goteo del grano.

Destacó la participación de los trabajadores de las salas de televisión y de los sectores de  Educación, Salud Pública y de Comercio, además de vecinos de las comunidades de la serranía, todos con  una buena productividad en cada jornada.

También  cuentan con el apoyo de  movilizados, pertenecientes a  la Central de Trabajadores de Cuba y de jóvenes de  la Enseñanza Politécnica, en  los cafetales,  ubicados en  los sitios conocidos como La Mexicana y Los Horneros, respectivamente.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top