Yuri González Martínez, director de producción en la Empresa agroforestal Batalla de Guisa, dijo que están inmersos en la cosecha y tienen acopiadas más de 55 mil latas, lo que representa el 61 por ciento de lo previsto.
Informó que el pico de maduración es de café Arábico, variedad que, por su calidad, sustenta las ventas con destino a la exportación y a la canasta familiar normada, al que se le sumará la Robusta.
La mayor maduración está localizada en las zonas de Victorino y de La Plata, con volúmenes totales que superan las 10 mil latas del grano maduro.
Explicó que movilizan las fuerzas recolectoras integradas por los cooperativistas, obreros habituales y organismos enclavados en estos macizos montañosos en el empeño de evitar el goteo del grano.
Destacó la participación de los trabajadores de las salas de televisión y de los sectores de Educación, Salud Pública y de Comercio, además de vecinos de las comunidades de la serranía, todos con una buena productividad en cada jornada.
También cuentan con el apoyo de movilizados, pertenecientes a la Central de Trabajadores de Cuba y de jóvenes de la Enseñanza Politécnica, en los cafetales, ubicados en los sitios conocidos como La Mexicana y Los Horneros, respectivamente.