Balonmanista Cordiés encabeza a los goleadores en Santiago 2023

El granmense Frank Enrique Cordiés Castillo asumió, este martes, el liderazgo de goles en el balonmano masculino de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, aunque no pudo evitar la derrota de Cuba frente a Estados Unidos (28×30).

Como en el partido del lunes frente a Uruguay, Cordiés encabezó la ofensiva cubana y anotó ocho tantos para llegar a 16, y comparte la cima de ese acápite con los brasileños Jean Pierre Dupoux y Rudolph Hackbarth.

Otro trío de jugadores se ubica a continuación, el también carioca Leonardo Dutra, el estadunidense Samuel Hoddersen y el argentino Federico Pizarro, todos con 14.

Sin embargo, el aporte del lateral izquierdo ha sido insuficiente porque los cubanos acumulan dos reveses y ya vieron esfumarse la posibilidad de instalarse en la disputa de medallas, a falta del encuentro de hoy contra Argentina, favorito del Grupo B.

La jornada de ayer también deparó fracasos para los conjuntos femeninos de polo acuático y softbol, al tiempo que en el primer  concurso por equipos, de la natación artística, se terminaba en octavo lugar.

Las polistas cayeron por amplio marcador (3×24) a manos del potente elenco de Canadá, con la manzanillera Madonnis Chávez Peña anotando uno de los tres goles, previo al duelo de miércoles frente a las argentinas, que debe definir el segundo clasificado a semifinales por el apartado B.

Entretanto, las softbolistas cedieron ante Puerto Rico (1×2), por cuarta ocasión consecutiva este año, y también quedaron sin opciones de acceder a la súper ronda y, por ende, de aspirar a un lugar en el podio.

Como en ocasiones anteriores, la tiradora Aleshia Ocasio dominó a su antojo a la artillería cubana, con 14 ponches incluidos y sin regalar boletos, en labor de ruta completa.

Por el lado contrario, la zurda jiguanisera Yilian Tornés Vargas fue una digna rival, pero el imparable de Aleimalee López, que trajo las dos carreras en el mismo primer inning, decidió el choque.

Talía de Jesús Joa Fernández cerró la participación granmense de este martes, al integrar la formación antillana que se ubicó última entre los ocho equipos en la rutina técnica.

En unas horas debutará la yarense Gretel Adelaida Mendoza Ramírez, cuando incursione en aro y pelota, las dos primeras pruebas del All Around.

Hasta el momento la embajada de la provincia acumula dos preseas: oro del remero masoense Luis José León Pulgar, en ocho con timonel, y plata de la ciclista manzanillera Arlenis Sierra Cañadilla, en contrarreloj individual.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top