La institución cultural, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el artista visual y profesor de esa casa de altos estudios, José Miguel González Casanova, con el auspicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, desarrollarán la propuesta, concebida como un proceso continuo dividido en tres etapas.
Según Maite Dublon, especialista del Museo, este viernes comenzará con la inauguración de la muestra Códice del fin del mundo, de dibujos de gran formato realizados por González Casanova, la cual será desplegada en la Sala Temporal del cuarto nivel del Edificio de Arte Universal, donde permanecerá abierta hasta el 30 de junio.
La exposición explora la problemática del impacto depredador que ha tenido el capitalismo sobre la naturaleza y la sociedad humana, debido a la concentración de la riqueza y el fomento de la explotación y el consumismo.
A partir de una investigación documental acerca de la situación planetaria en la era posindustrial, el artista mexicano aprovecha el precedente cultural de los códices aztecas para integrar en esta propuesta dos ideas: el dibujo como un diagrama y el dibujar como una acción ritual.
En la serie de 10 dibujos de gran formato que presenta, experimenta con materiales significativos: el papel amate, soporte original de los códices, hecho a mano del árbol del mismo nombre por los pueblos originarios, el uso de petróleo, fuego, oro y su propia sangre.
Mientras, en una segunda etapa, en el mes de julio y bajo la coordinación de Casanova, se desarrollarán talleres de arte-educación en la sala, con la participación de comunidades específicas de La Habana y el público del Museo, a través del diálogo y acciones que generen una investigación colaborativa y piezas museográficas, lo cual se integrará en una exposición del proceso.
Propiciarán estas mediaciones los artistas docentes Brenda Anayatzin Ortiz, profesora de Fotografía de la FAD de la UNAM, e Idaid Rodríguez, profesor del Seminario de Soportes Alternativos de la FAD. De Cuba participarán Glenda Salazar, profesora de Fotografía de la Universidad de las Artes, y Juan Carlos Rodríguez, director del Museo de Arte Pinar del Río y coordinador del proyecto artístico-pedagógico Farmacia.
En la tercera etapa, en agosto, los artistas docentes coincidirán durante un seminario en Taxco y Ciudad de México, para generar experiencias similares con públicos y especialistas mexicanos.
Dicho encuentro posibilitará la elaboración de materiales museográficos, los cuales se sumarán a la exposición del Museo en la primera semana de septiembre y hasta la culminación del desarrollo colaborativo, el 6 de octubre.
Nacido en Ciudad de México, el 2 de enero de 1964, José Miguel González Casanova, es un artista multidisciplinario, ensayista, editor, curador, escenógrafo y educador.
Ha realizando además numerosos proyectos artísticos, en los que despliega obras colaborativas e investigaciones centradas en la vinculación del arte, la educación y la economía.
Asimismo, posee un alto reconocimiento por múltiples proyectos interdisciplinarios, autogestivos y colaborativos, también por su labor como profesor.
Mediante numerosos talleres ha potenciado el enfoque interdisciplinario, el arte público y la creación de proyectos en contextos específicos.