En explotación las primeras máquinas enrolladoras para riego producidas en el país

Primeras máquinas enrolladoras para riego producidas en el país.

Bayamo, Granma.–Tras un exhaustivo proceso de diseño, fabricación y montaje –liderado desde el año 2020 por la Empresa Mecánica de Bayamo (EMBA) en integración con otras entidades, organismos, universidades y ministerios del país–, ya se explotan en áreas agrícolas de varias provincias las primeras 32 máquinas enrolladoras para riego producidas en Cuba.

La máquina EMBA 90/300 tiene un funcionamiento hidráulico que solo requiere de un operario en la etapa de transportación, es menos costosa que una importada, posee un peso adecuado para un tractor de baja potencia.

Bajo el sello comercial máquina EMBA 90/300, estos sistemas se han concebido como un complemento necesario para fortalecer el riego en áreas destinadas a la producción de alimentos, teniendo en cuenta que el país no está en condiciones de suplir la demanda de máquinas de riego de pivote central.

Melquiades Zamora Arévalo, director de la EMBA, explicó a este diario que la comercialización y puesta en marcha de los primeros equipos inició el pasado año 2022, luego de realizarse la validación del producto y sus pruebas de campo.

Precisó que este primer prototipo de máquina de riego por sistema de enrollador se ha desarrollado con varios elementos que no se fabricaban anteriormente en Cuba, e incluso, algunos de sus componentes –como el chasi– ya son 100 % cubanos.

«En lo adelante esperamos incrementar los niveles de integración para reducir la importación de componentes», añadió el directivo, quien informó, además, que este año deben entregar alrededor de medio centenar de este tipo de máquinas.

Carmen Rosales Vázquez, directora comercial de la EMBA, dijo a Granma que las 32 máquinas entregadas hasta la fecha han sido contratadas con entidades pertenecientes a la Unión Agropecuaria Militar (UAM) en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba.

«Estamos muy contentos con los resultados iniciales, pues no ha existido ninguna dificultad con los equipos en el campo; los clientes están satisfechos, y tenemos una elevada demanda del producto», subrayó.

De acuerdo con Rosales Vázquez, la máquina EMBA 90/300 tiene un funcionamiento hidráulico que solo requiere de un operario en la etapa de transportación, es menos costosa que una importada, posee un peso adecuado para un tractor de baja potencia, puede alcanzar una vida útil superior a los 20 años de explotación si se cumplen los requerimientos de empleo recomendados por el fabricante, y requiere de muy bajos costos de mantenimiento.

Mailenys Oliva Ferrales

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio