Como parte de la sesión de hoy, prevista para las 10:00 a. m. (hora de Cuba), intervendrá Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, y posteriormente se realizará la votación.
Este miércoles, en la primera parte del debate, representantes de organizaciones políticas y de varias naciones exigieron el cese del bloqueo estadounidense, denunciaron su impacto negativo en en el desarrollo socioeconómico de la mayor de las Antillas, y resaltaron que esta política viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, condenaron el reforzamiento de las medidas coercitivas en el contexto de la COVID-19, lo cual se detalla en el informe presentado por Cuba, en virtud de la resolución 77/7 de la AGNU.
Según este documento, a precios corrientes, los daños acumulados ascienden a 159 mil 084 millones de dólares, y entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, alcanzaron los cuatro mil 867 millones de dólares (405 millones mensuales).
Desde 1992, cuando se presentó por primera vez la resolución cubana, esta ha recibido el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, aunque el Gobierno de Estados Unidos persiste en ignorar este reclamo.