Llama Cuba a respetar voz de los pueblos contra bloqueo en ONU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, llamó hoy a respetar la voz de los pueblos que abogaron en la Asamblea General de Naciones Unidas el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

El mundo se ha pronunciado con palabras enaltecedoras y firmes, para reconocer la obra solidaria y de justicia social de Cuba y condenar el bloqueo genocida de los Estados Unidos, destacó el mandatario en su cuenta en la red social X.

Díaz-Canel señaló que este jueves las naciones miembro de la ONU someterán a votación la resolución que pide el fin del cerco económico, comercial y financiero contra el país caribeño.

El proyecto estima los daños provocados por la política estadounidense entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023 en el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares.

En total, los perjuicios económicos a precios corrientes ascienden a 159 mil 84,3 millones de dólares, y a más de un billón 337 mil, tendiendo en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Las afectaciones por el compendio de medidas sobrepasan los 405 millones mensuales, que equivalen a un millón de dólares cada dos horas.

Desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19 con el marcado propósito de estrangular la economía del país para provocar un cambio de régimen.

En 2022, la resolución presentada por Cuba fue aprobada con 185 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel).

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top