Un día para disfrutar los colores

Día Mundial del Arcoíris se celebra el 3 de abril de cada año para realzar un fascinante fenómeno natural, que ocurre cuando los rayos solares atraviesan las gotas de la lluvia en un ángulo de 42 grados, que da como resultado un halo de luz multicolor.

Por Luis Carlos Frómeta Agüero

Los arcoíris son acciones ópticas y meteorológicas que resultan de la descomposición de la luz solar debido a la refracción.

Es todo un espectáculo que, por lo general, puede ser apreciado en todos los países del mundo y que provoca verdadera fascinación en el espectador.

Resulta bastante común divisarse en el cielo cuando cae la lluvia, aunque necesita la presencia del sol, sin embargo, existen algunos datos curiosos de este inusual y llamativo espectáculo que quizás desconozcas y que podrás descubrir a continuación:

El arcoíris tiene más colores de lo que el ojo humano es capaz de ver: Según los estudiosos del tema,está compuesto de nueve colores, un espectro que va desde el rojo hasta el violeta, aunque la realidad es que existen en su interior una amplia gama que a simple vista no se puede apreciar.

No se puede medir el principio ni el fin de un arcoíris: Resulta imposible calcular el ángulo o su tamaño, ya que esto depende en gran medida del lugar donde se encuentre la persona que lo observa.

El arcoíris, no aparece en el cielo en horas del mediodía: Para que se manifieste, es necesario la presencia de luz solar, un día lluvioso y que el astro rey esté ubicado a menos de 42 grados por encima del horizonte.

El arcoíris puede ser visible durante la noche: Aunque parezca sorprendente, la presencia de un arcoíris en el cielo nocturno no es un fenómeno descabellado, todo lo contrario, los seres humanos pueden disfrutar de un fabuloso espectáculo de luces y color con plena luna llena sí los rayos solares chocan con las gotas de lluvia.

Los arcoíris atrapados son un fenómeno natural óptico que ocurre cuando una cámara capta un arcoíris circular completo desde una perspectiva particular, lo que puede hacer que parezca que el arcoíris está “atrapado” en un lugar específico, como un cuerpo de agua o un área determinada del paisaje.

De acuerdo a investigaciones de los últimos años, los científicos pudieron descubrir que los llamados “arcoíris atrapados” pueden servir para lograr nuevos hallazgos en el campo de la ciencia como fue la puesta en marcha de un sensor que puede ser usado para probar sistemas de invisibilidad y también tener funcionalidad en el área de la biomedicina.

Otra área que podría beneficiarse de estos experimentos tan innovadores sería en el mundo de las comunicaciones.

Aprovecha la llegada de la lluvia y disfruta el momento en que divises el tradicional acontecimiento.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio