Granma: puntera en la integración laboral de personas con discapacidad

Visiones desde la Academia y la práctica convergieron en el Primer Taller Nacional de Intercambio de Experiencias sobre la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad que culminó este martes en la provincia de Granma.

FOTO Anaisis Hidalgo Rodríhguez

Beneficiados directos, asesores, trabajadores sociales, expertos del sistema del Poder Popular y otros organismos, debatieron sobre buenas prácticas, resultados palpables y desafíos del proyecto, que forma parte del programa de la Organización No Gubernamental (ONG) Humanity and Inclusion en Cuba.

Entre las experiencias socializadas, figura la de Hermelidio Fontaine Escalona, un comunitario del serrano municipio de Bartolomé Masó, quien compartió su  empoderamiento económico en la actividad de zapatería, tras la entrega por parte del proyecto, de un kit de herramientas de trabajo que hacen más llevadera su labor, a la vez que aprovecha mejor el tiempo, obtienen ingresos y resuelve un problema a la comunidad.

Otras experiencias  estuvieron relacionadas con la implementación de una estrategia de género e inclusión social en el centro politécnico Juan Vitalio Acuña y el desarrollo de empresas cada vez más inclusivas entre las que destaca la mipyme Cuchipapa SRL, de Bayamo.

Durante el intercambio, se insistió en lo perentorio de mantener una labor eficaz, que garantice la existencia y el cumplimiento de verdaderas políticas de inclusión, meta a la que contribuye en gran medida el comité asesor como ente consultor para decisores gubernamentales, empleadores, entidades y empresas.

Las trabajadoras sociales Zoraida Santisteban Escalona y Mabel Castro Diéguez, quienes laboran en el Consejo Popular de Caymari, en la localidad costera de Manzanillo, intervinieron sobre el positivo tránsito de una mentalidad meramente asistencialista, a la búsqueda de posibilidades y alternativas para resaltar las potencialidades de las personas por encima de su discapacidad.

Amélie Teisserenc, representante residente de Humanity and Inclusion en Cuba, subrayó las huellas de cambio a nivel personal, de espacios de participación, comunidades, instituciones y la sociedad, que pudieron apreciarse a través de los distintos testimonios presentados en el taller.

También destacó el compromiso de las entidades partícipes del proyecto y los nuevos retos para lograr dar más visibilidad y compartir experiencias del proyecto y sus resultados; cómo seguir acompañando a los beneficiarios y empresarios emprendedores.

El jurado integrado por prestigiosos profesores de la Universidad de Granma: los doctores en Ciencias Eliecer Blas Castro Contreras y Lidia Esther García Grillo y la Máster en Ciencias Osmarys Estévez Rodríguez reconocieron las investigaciones más prominentes desde el ámbito de la academia y la práctica, las cuales serán socializadas en un taller nacional que se desarrollará en La Habana.

Como parte de la primera etapa de este proyecto se lograron emplear 238 personas con discapacidad.

Anaisis Hidalgo

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio