Evocarán, a 65 años, primera visita de Fidel Castro a Uruguay

La primera visita del líder cubano Fidel Castro a Uruguay, hace hoy 65 años, sigue marcando un hito en las relaciones entre ambos países.

Así será evocada hoy en encuentro convocado por la Red en Defensa de la Humanidad Capítulo Uruguay, que tendrá como sede la Antesala del Senado de la República, en el Palacio Legislativo.

Allí el diputado y académico Christian Adel Mirza, el historiador y escritor Roberto García, el periodista Juan Raúl Ferreira y la embajadora cubana Zulan Popa, harán uso de la palabra sobre aquella memorable visita y el legado de Fidel Castro.

El líder de la triunfante Revolución Cubana llegó a Montevideo el 3 de mayo de 1959, en viaje de solidaridad hacia el país y los damnificados por las peores inundaciones sufridas por esta nación sudamericana.

Durante aquellas 44 horas recorrió zonas afectadas y conoció de primera mano a pobladores desplazados por las aguas.

En su activa y apretada agenda dio un discurso memorable en la explanada de la Intendencia de Montevideo, y expresó ideas que hoy mantienen plena vigencia.

Reportes de la policía y de prensa hablan de entre 20 mil y 40 mil asistentes, una cifra considerable para la época.

En Montevideo fue recibido por el gobierno uruguayo y se reunió con la prensa, así como con representantes de sindicatos y del estudiantado universitario.

Cuando se marchó, el 5 de mayo, dejó una estela de simpatía que, entre otras formas, se evidenció al ser destinatario de unas mil 200 cartas y más de 800 telegramas.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top