Proveniente de Guantánamo y Santiago de Cuba, en Granma, antes de llegar a la capital provincial, la insignia ondeó por consultorios y policlínicos de los municipios de Jiguaní, Guisa, Buey Arriba, Media Luna y Río Cauto.
La doctora Arianna Rodríguez Paneque, jefa de atención primaria de salud en Bayamo, en declaraciones a la prensa significó la importancia de este programa, lidereado por Fidel el 4 de enero de 1984 y resaltó el impacto del mismo en la atención primaria de salud para elevar la calidad de vida en lugares de difícil acceso.
“Coincidiendo con la jornada mundial de la lactancia materna, alzar el estándarte aquí, como simbolo de la medicina cubana, es un alto compromiso para brindar un servicio de salud con mejor calidad , a pesar de las complejidades provocadas por el bloqueo económico y financiero”, subrayó.
Explicó que el objetivo del Programa del Médico y Enfermera de la Familia es acercar los servicios de salud al barrio y a la comunidad, proyecto que inició en La Habana y luego se extendió a zonas intrincadas del municipio de Pilón.