Combinado de coches de Bayamo diversifica sus producciones

El Combinado de coches de Bayamo, perteneciente a Dione Artesanía-Industria, pone en práctica iniciativas para promover la economía circular y aprovechar las potencialidades endógenas del territorio en aras de diversificar sus producciones.

Si bien esta entidad se centraba en la creación de coches para la transportación de pasajeros, elemento identitario de Bayamo, hoy la inexistencia de materias, como muelles, clavos, pegamentos especiales, entre otros, impiden hacer sistenible este objeto social, obligándolos a diversificar sus producciones y crear betúnes para lustrar zapatos, bates deportivos, coches en miniaturas, ataúdes y cola animal para la pega en madera.

Una muestra de la economía circular que tanto se demanda a nivel de país, es el uso que dan a las partículas que se desprenden de la madera al serrarla, conocido como aserrín, y que convierten posteriormente en briquetas muy compactadas que sirven como combustible para hornos, estufas, calderas y todos aquellos dispositivos donde se hace uso de la leña.

“La creación de este producto llevó aparejado una innovación en la briquetera,  que hoy les permite hacer tres briquetas al mismo tiempo, cuando antes solo hacían una, lo que reduce el tiempo de trabajo y les permite bajar el costo de producción, así como el producto final que llegará con un valor que no superará el valor de 1.60 pesos en moneda nacional cuando antes se comercializaba por 4.00 pesos”, explicó Fernando Baliño Ballester, director general de Dione Artesanía Industria.

Este material de combustión se expende en ferias y puntos de ventas con muy buena aceptación popular.

El combinado de coches también suma a sus renglones, manguera en dos variantes: una en la que ellos ponen la fuerza de trabajo y parte de las materias primas, y otra en la que comercializan las entregas de trabajadores por cuenta propia, sector con el cual también se encadenan en la realización de escobas plásticas, haraganes de limpieza y trapeadores.

Las personas en situación de discapacidad visual pronto se convertirán en un potencial mercado de este combinado, que tienen entre sus novedades la confecciónde bastones de diferentes modelos, toda vez que se encadenen con Alumec para adquirir los metales para plegar a la puntera del bastón, y que permiten orientarse por el sonido.

“A tono con el proceso de bancarización que lleva el país, nuestros combinados tienen creada una cuenta para que el cliente pueda pagar la compra de algún producto por el Transfermóvil, si así lo desea, e incursionamos en el código QR para que nuestros trabajadores puedan cobrar en los mismos puntos de ventas establecidos en los municipios”, acuñó Baliño Ballester.

Dione Artesanía Industria es muy versátil en la provincia de Granma, en varios de sus combinados se desarrollan juegos de muebles de guaniquiqui para sala y comedor, instrumentos musicales como maracas, tambor batá, tumbadoras y souvenirs variados forman parte de las ofertas que honran a Dione.

La carpintería, el trabajo en metales, y la rama química (betún y tinta para zapatos, desinfectantes, entre otros de alta demanda), son líneas y artículos que ganan un espacio en su catálogo productivo.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top