Denuncia Cuba uso del terrorismo como instrumento político

La Habana, 3 oct (ACN) Gerardo Peñalver, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas la manipulación del terrorismo para convertirlo en un instrumento político contra cualquier país.

Al intervenir en el debate dedicado a las medidas para eliminar ese flagelo en el mundo, el diplomático rechazó los ataques de este tipo perpetrados por Estados Unidos contra Cuba y aseguró que no pueden ser tolerados con impunidad, informó la Cancillería de la nación caribeña.

Peñalver recordó que el 24 de septiembre último, un individuo lanzó dos cócteles molotov contra la Embajada de La Habana en Washington, siendo el segundo hecho de esta naturaleza contra la sede en tres años.

Intervine en el Debate General sobre Terrorismo en la @ONU_es. Condenamos enérgicamente los ataques terroristas contra #Cuba, como el perpetrado contra nuestra Embajada en Washington D.C el pasado 24/9. pic.twitter.com/T5liksvhC4 — Gerardo Peñalver Portal (@GerardoPPortal) October 2, 2023

En abril de 2020, recordó, ocurrió un ataque con disparos (32 proyectiles de un fusil semiautomático) contra el edificio, poniendo en peligro las vidas de 10 funcionarios que se encontraban allí.

Al cabo de tres años, el comisor del hecho aún espera ser juzgado y el Gobierno de los Estados Unidos se rehúsa a calificarlo como un acto terrorista, enfatizó el viceministro primero.

Igualmente, condenó otro evento similar contra la Embajada en París, en julio de 2021, y señaló que ello es resultado de la brutal campaña de incitación al odio, la violencia y la realización de actos hostiles desatada con total impunidad en el espacio virtual desde territorio norteamericano.

Manifestó que Cuba considera la práctica de apoyar actos subversivos de cambio de régimen como violatorio de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

En este sentido, rechazó los mensajes de intolerancia y odio contra otros pueblos, culturas o sistemas políticos, mediante el empleo de modernas tecnologías de la información y las comunicaciones, como la campaña política-comunicacional de Washington contra Cuba.

Peñalver precisó que Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de acciones terroristas, con un saldo de tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados.

“A 45 años de la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación, que causó la muerte a 73 personas, los cubanos vemos con indignación que todavía no se haya hecho justicia a las víctimas de este horrendo crimen”, denunció.

Añadió que la actuación enérgica y la condena de la isla al terrorismo es absoluta y categórica contra todos los actos, métodos y prácticas de este tipo en todas sus formas y manifestaciones sin importar los autores, víctimas, motivaciones o involucrados.

Este flagelo, subrayó, no puede ni debe vincularse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno mientras que su enfrentamiento debe encaminarse a la prevención para erradicar sus causas raigales.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top