El río Bayamo sobrepasa sus márgenes en la ciudad de igual nombre, debido al aliviadero de la presa Corojo, producto a las precipitaciones de la Tormenta Tropical Eta, provincia de Granma, Cuba, 8 de noviembre de 2020. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/dirr

Bayamo, 3 ene (ACN) Al iniciar el presente año 2023, las 11 represas de la suroriental provincia cubana de Granma acopian 505 millones 387 mil metros cúbicos (m³) de agua, para el 54 por ciento (%) de su capacidad total.

En comparación con igual fecha de 2022, la cifra representa un descenso de 12 puntos porcentuales, lo que implica 110 millones 824 mil m³ menos, según la información publicada en el parte del Puesto de Dirección de la Delegación Territorial de Recursos Hidráulicos.

La situación más favorable la presentan la derivadora Vicana y el embalse de igual nombre, ambos en el municipio de Media Luna, los cuales se mantienen al 102 % y 98 % de llenado, respectivamente.

Por el contrario, bien distinto es el panorama en los acuatorios Las Villas (6 %), de Jiguaní; Pedregales (15 %), en Bayamo; y Guisa (25%) y Corojo (31%), en Guisa.

No obstante, la cantidad de agua disponible permite cumplir los compromisos de entrega a los clientes en 2023, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias el ingeniero Gennys Corrales Sánchez, director de Gestión de los Recursos Hídricos en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Granma, Río Grande.

A pesar de las pocas precipitaciones ocurridas en los dos últimos meses de 2022, el territorio no reporta achicamiento de fuentes abastecedoras de sistemas de acueducto, subrayó el también ingeniero Yacel Vázquez Arias, director técnico de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

Ambos expertos coincidieron al puntualizar que continúa siendo una necesidad el uso racional y productivo del vital líquido, máxime cuando restan cuatro meses del período seco o poco lluvioso en la isla, el cual se extiende del 1 de noviembre al 30 de abril.

Las 11 represas de Granma pueden acumular hasta 940 millones 620 mil metros cúbicos de agua, y entre ellas sobresale Cauto del Paso, una de las mayores del país, con capacidad para más de 330 millones de m³.

Comparte si te ha gustado