Los cubanos celebran hoy en calles y plazas de todo el país el Día Internacional de los Trabajadores con actos, marchas y actividades artísticas, deportivas, recreativas y ferias gastronómicas.
Previamente, se realizaron iniciativas en Consejos Populares, barrios y comunidades, lo cual multiplicó la celebración de la fecha, que fue necesario posponer del día primero al 5 por las inclemencias del tiempo en la nación caribeña.
Debido a la compleja situación que vive el país con el suministro de combustibles, no se realizará en esta ocasión el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución capitalina, sino un acto central en el Malecón de la ciudad con la presencia de cinco municipios (Habana Vieja, Centro Habana, Playa, Cerro y Plaza).
En el resto de las demarcaciones de La Habana también se realizarán actividades conmemorativas simultáneas bajo el lema: A la Patria, Manos y Corazón, al igual que en las cabeceras municipales del resto de las provincias del país.
El movimiento sindical cubano exigirá el cese del bloqueo estadounidense, así como la eliminación de la isla de la unilateral lista de Washington de países que patrocinan el terrorismo, y el derecho al respeto a su soberanía y autodeterminación, informaron los organizadores.
La jornada conmemorativa comenzó este año a finales de abril con varias iniciativas locales y encuentros internacionales de solidaridad donde participaron más de un millar de representantes de sindicatos, asociaciones de trabajadores, líderes obreros y activistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, principalmente.
También tuvieron lugar entregas de condecoraciones a instituciones y trabajadores destacados de todo el país.