Esfuerzo común para proteger el medioambiente

Destacó Díaz-Canel la voluntad del G77 + China de promover la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación

«Ministras, ministros y altas autoridades del G77 + China confirmaron en Cuba la voluntad de promover la cooperación internacional en la ciencia, la tecnología y la innovación, en un esfuerzo común para proteger el medioambiente y hacer un uso sostenible de los recursos naturales», afirmó en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al valorar la reunión de las altas autoridades medioambientales del Grupo de los 77 + China, celebrada ayer en el Hotel Nacional de Cuba, que sesionó en el contexto de la Convención de Medio Ambiente que se extenderá hasta el día 7, el Jefe de Estado expresó que fue un diálogo crítico y constructivo sobre las problemáticas ambientales más acuciantes de nuestro tiempo.

Díaz-Canel agregó que «se llamó la atención sobre la falta de financiación adecuada para la transferencia tecnológica y la creación de capacidades por los países desarrollados».

En tanto, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien presidió la cita, advirtió que «la mayoría de los países desarrollados no han tenido la comprensión y el acompañamiento hacia los países del sur en este desafío tan grande que enfrentamos, y somos nosotros, precisamente países del sur, los más vulnerables».

Explicó acerca del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, elaborado por los científicos con las predicciones sobre los fenómenos atmosféricos en el futuro cercano y hasta 2050, lo cual permite tomar decisiones, sin esperar ayuda de naciones más desarrolladas y defendiendo la soberanía del país.

«El mundo desarrollado puede disponer de recursos financieros para adquirir las más altas tecnologías, que no siempre están al alcance nuestro, pero la inversión más grande que se puede hacer es en la enseñanza, en la educación, en la formación del potencial científico de un país», aseguró Marrero Cruz.

Afirmó que Cuba, que ocupa la presidencia pro tempore del G77 + China, está dispuesta a compartir su modesta experiencia en los campos de la ciencia, la innovación y el medioambiente.

«Los pobres tenemos que buscar autonomía desarrollar nuestras propias tecnologías, encontrar soluciones a los problemas propios y para ello la unidad entre todos es lo que nos hará mucho más fuertes», sostuvo.

Al conducir los debates en la primera parte de la reunión, la vice primera ministra cubana, Inés María Chapman, reflexionó en que en la unidad en esta lucha por la vida en el planeta radica el éxito de esta batalla. Reafirmó la convicción «para la consecución de un mundo sano y sostenible.

Entre todos podemos lograrlo. Con este propósito Cuba actúa y trabaja».

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top