El jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Subdelegación de Medio Ambiente, en Ciego de Ávila, Daylon Fundora, apuntó que allí se localiza la cuenca hidrográfica La Yana, la más extensa del territorio, con capacidad para almacenar hasta 40 millones de metros cúbicos de agua.
Perteneciente al sitio Ramsar Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, la zona adquiere importancia por mantener el equilibrio ambiental del lugar y resultar el único sitio de la región central del país, donde habita la grulla cubana, ave endémica restringida y en peligro de extinción.
Reconocida con el nombre científico de Antigone canadensis nesiotes, se estima exista unos 160 individuos del plumífero, pues al no convivir en grupos, resulta muy difícil contabilizar su totalidad, señaló el especialista.
La provincia avileña está incluida dentro del programa nacional para la conservación de la grulla, el cual consiste en lograr un trabajo sistemático en el manejo de sus hábitats y desarrollar campañas de educación ambiental, con el fin de que la población conozca su comportamiento y proteja la especie.
El Venero posee excelentes condiciones naturales para la supervivencia del plumífero, está formado por herbazales de ciénaga, con abundantes aguachales y diversidad de vegetación, especialmente de tubérculos, raíces, semillas, hojas, insectos, peces, reptiles y anfibios, espacio idóneo para la nidificación y alimentación del ave.
Para garantizar su salvaguardia, especialistas de la empresa para la Protección de la Flora y la Fauna en el territorio avileño, promueven actividades como Festivales de Conservación de la grulla y encuentros con los habitantes de comunidades cercanas dirigidos a la divulgación de temas medioambientales, característica del animal e importancia de su cuidado.
La grulla es el ave silvestre más grande del país y en el Venero se asienta la segunda mayor colonia, luego de la Isla de la Juventud, aunque, también existen ejemplares en Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma, pero en pequeñas poblaciones.