Expectativas en Panamá con hallazgo de nuevo sitio precolombino

El reciente hallazgo de un nuevo sitio precolombino en el área de Chagres, adyacente al Castillo de San Lorenzo (Colón), abre hoy expectativas sobre el proyecto de ampliar los territorios panameños Patrimonio de la Humanidad

Según los expertos, las piezas encontradas incluyen cerámicas y herramientas de piedra, que establecen las primeras evidencias de una cultura humana en la región antes de la llegada de los europeos.

Las excavaciones, realizadas en el Castillo y en el sitio del poblado de Chagres (ambos del período Colonial), fueron lideradas por los arqueólogos Tomás Mendizábal, del Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales; y Jean-Sébastien Pourcelot, del Museo del Canal Interoceánico.

El descubrimiento se dio durante los análisis de los materiales excavados, que fueron practicados en los laboratorios del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Naos. Al analizar y categorizar los restos recuperados fueron surgiendo las evidencias del asentamiento Precolombino, sobre el cual luego se estableció Chagres

Mendizábal explicó que los materiales encontrados parecen indicar que el sitio es más antiguo, al menos anterior al siglo XVI, pero todavía está por confirmar.

El hallazgo también es importante ya que confirman la conectividad global que mantenía Chagres como parte crucial de la ruta transístmica, defendida por el Castillo.

La investigación también aporta nuevos interrogantes, ya que ha emergido un patrón de la cultura material del lado caribeño que resulta un poco distinta de la que se observa para el mismo periodo en la costa pacífica y sobre todo en el casco antiguo de Panamá.

De otra parte, fuentes del Ministerio de Cultura adelantaron que en la zona se desarrolla un megaproyecto que prevé la restauración de fortalezas en San Lorenzo y Portobelo, consideradas Patrimonio de la Humanidad desde 1980 e incluidas desde 2012 en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según el responsable en Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo, Jesús Navarrete, de esa manera las instalaciones se convertirán en lugares muy importantes de la red de sitios turísticos que tiene la nación canalera.

El Castillo San Lorenzo Real de Chagres, en la costa caribeña, fue una fortaleza construida a finales del siglo XVI por los españoles para defenderse de los ataques piratas.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top