Despide Cuba a rescatistas caídos en cumplimiento del deber

La Habana-. Familiares, combatientes y jefes del Ministerio del Interior (Minint) y pueblo en general tributaron hoy un sencillo homenaje póstumo ante el Panteón del Cuerpo de Bomberos de la Necrópolis de Colón de La Habana a los dos rescatistas caídos en cumplimiento del deber.

Acompañaron la procesión ofrendas florales al nombre del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y del General de División Luis Alberto Álvarez Casas, miembro del Buró Político y ministro del Interior.

Estuvieron presentes también en el momento Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, el Primer Coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, y Jesús Otamendiz Campos, vicegobernador de la ciudad.

En horas de la mañana de este miércoles 4 de octubre de 2023, se conoció del fallecimiento, en cumplimiento del deber, de la primer teniente Yoandra Suárez López, de 40 años, y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23, mientras laboraban en el edificio colapsado de la calle Lamparilla equina a Villegas, La Habana Vieja, cuando fueron sorprendidos por un segundo desplome, que los deja sepultados entre los escombros.

Yoandra Suárez López se incorporó como bombera voluntaria desde los 16 años y ejercía como profesora en la Escuela Nacional de Bomberos hasta que en 2015 fue ascendida a 1er técnico de rescate, ocupación que realizaba en la actualidad, siendo la única mujer en el país que desarrollaba esta difícil y consagrada labor.

Ostentó, entre otros reconocimientos, varias condecoraciones por el Servicio Distinguido en el Ministerio del Interior (Minint), así como la medalla por 10 años de servicio ininterrumpido en la institución y la medalla por la valentía durante el servicio de 2da clase, otorgada por el Consejo de Estado ante su destacada labor en los sucesos del Hotel Saratoga en mayo del 2022.

Luis Alejandro Llerena Martinez, ingreso al Minint en julio 2022 quien ocupaba el cargo de 1er técnico de rescate. Con una empatía y un entusiasmo juvenil, ejemplo personal en su colectivo.

Entre otros reconocimientos, recibió medalla por la valentía durante el servicio de 1era clase, otorgada por el Consejo de Estado, por su destacada labor en los sucesos de la base de Supertanqueros en Matanzas en agosto del 2022.

Como parte de la ceremonia, en la necrópolis de Colón, fueron lanzadas tres salvas en honor a los caídos en cumplimiento del deber.

Yilena Borrero Luzua

Avatar

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top