Nancy Uranga Romagoza en la memoria de una nación

Pinar del Río, 5 oct (ACN) Nancy Uranga Romagoza tendría hoy 69 años de edad, pero el odio visceral contra Cuba y su gente apagó aquel 6 de octubre una vida que apenas comenzaba, para convertirla en un recuerdo perenne en la nación.

Víctima del terrorismo de Estado, todavía duele su partida física en 1976 a bordo de un avión de Cubana de Aviación que explotó en pleno vuelo y provocó la muerte a 73 personas, entre tripulantes y pasajeros, incluido el equipo de esgrima que regresaba a casa victorioso tras su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, celebrado en Venezuela.

La pinareña, nacida en el municipio de Bahía Honda, hoy de la provincia de Artemisa, constituye referente para las nuevas generaciones, y así lo asegura Lázaro Enrique Rumayor Blanco, jefe de entrenadores de la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Ormani Arenado, y árbitro internacional de la Federación Internacional de Esgrima.

#ACNreporta Homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en la facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza, una de las esgrimistas que perdió la vida en el sabotaje al avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 #NoAlTerrorismo @ACN_Cuba
📸 @RafaelFACN_Cuba pic.twitter.com/etQueSTGBM — Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) October 5, 2023

Ella es una fuente de inspiración permanente, que nos convoca día a día a esforzarnos, aseveró en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias tras el acto de recordación a los jóvenes asesinados a causa del crimen hace 47 años, efectuado en la facultad de Cultura Física que perpetúa la memoria de la atleta.

No tuve la oportunidad de conocerla, pero mi hermano Gilberto sí, pues era miembro de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético en aquellos tiempos y me hablaba de los integrantes del conjunto de esgrima, de su entrega por el deporte y los valores humanos, apuntó.

En la Eide hoy cuentan con 42 esgrimistas – dijo-, un centro formador de figuras que han puesto en alto el nombre de Cuba en escenarios internacionales, como es el caso de Cándido Alberto Maya, bronce en espada por equipos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y multimedallista en eventos continentales; o Yania Gavilán, monarca este año en los Juegos del Alba y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la modalidad de espada.

Para Marcos Alejandro Santos, estudiante de la facultad de Cultura Física perteneciente a la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, el mejor homenaje a las víctimas del sabotaje es mantener vivos sus ideales y dignidad.

Aún duelen en la Isla los más de tres mil 400 muertos por el terrorismo, sobre todo ante la impunidad de sus autores y la desfachatez con la que Estados Unidos incluye al país en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top