La combativa y joven pareja superó en la final a los anfitriones Hayerlin De Jesús y Rolvin Maldonado 2-0 (21-19, 21-19) en 40 minutos de accionar, para sellar invicta su demostración en cinco partidos.
Los guantanameros coincidieron al manifestar a la prensa local que se prepararon muy bien bajo la dirección del experimentado entrenador Walfrido Zayas y dedicaron la medalla a la mamá de Eblis, que cumple años este viernes.
“Nuestra preparación ha sido excelente, por eso pudimos vencer a todos nuestros contrincantes y en especial por el título a los dominicanos, tienen muy buen equipo y nivel, tuvimos que jugar de verdad, no fue un adversario cualquiera”, manifestó Gómez, el capitán.
Su compañero, que hace función de bloqueador, enfatizó por su parte: “nuestras expectativas están centradas en volver a triunfar en la próxima parada aquí en Punta Cana y ganar el cupo para los II Juegos Panamericanos Júnior Asunción 2025, si ganamos ahora por qué no volver a lo más alto del podio”.
Damián y Eglis debutaron internacionalmente en la segunda manga de este circuito en Varadero, en mayo pasado, y luego su preparación incluyó fogueo por torneos en Marruecos y en el campeonato nacional de Rusia, lo que sin dudas reforzó su nivel físico y técnico-táctico, como bien aseguró a JIT, el entrenador Zayas antes de partir a la vecina isla.
Salieron airosos en su grupo ante los hermanos salvadoreños Yoel y Christopher Guardado 2-0 (21-19, 21-17) y los estadounidenses Lev Priima y David Wieczorek 2—1 (19-21, 21-14, 15-13); en cuartos de final rindieron a Jesario Ebanks-Stephen Watson, de Islas Caimán, en dos idénticos sets de 21-14 y a los canadienses Tynan Gannett-Rouzbeh Rahnavard 2-1 (23-21, 21-23, 15-10) en semifinales.
La medalla de bronce la obtuvo precisamente ese binomio norteño al superar a Garrett Bucklin y William Clements, de Islas Vírgenes Estadounidenses, por 2-0 (21-12, 21-11). Entre tanto las cubanas Maykelín Drik-Mileidy Paret terminaron en el onceno lugar entre las damas al dominar 2-0 (21-19, 21-15) a Heather Thompson-Joanna Robinson, de Islas Caimán, el único triunfo en cuatro partidos.
La próxima etapa está anunciada para los días 7, 8 y 9 en el propio emporio turístico dominicano, solo para menores de 23 años y clasificatorio con vistas a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.