Bayamo: Orgullo de Cuba y los bayameses.

Bayamo Monumento Nacional, hoy Cuna de la Nacionalidad Cubana ha sido escenario de múltiples acontecimientos que la significan por ser la ciudad de las primeras veces.

El ambiente armónico natural de la ciudad identifica a Bayamo, como la Segunda Villa Cubana fundada por Diego Velázquez, el cinco de noviembre de 1513 y 324 años después en 1837, se le otorga el título de ciudad.

Místicas leyendas se entretejen en más de cinco siglos entorno a su historia, referido a hechos significativos que han dejado su huella en la personalidad de la ciudad y su pueblo.

Bayamo Monumento Nacional, hoy Cuna de la Nacionalidad Cubana ha sido escenario de múltiples acontecimientos que la significan por ser la ciudad de las primeras veces.

Uno de esos primeros hechos ocurrió en el año 1518 cuando se jugó una partida de ajedrez por vez primera en Bayamo y América. En el 1604 se produce el secuestro del obispo fray Juan de las Cabezas Altamirano. Su rescate por los bayameses inspiró a Silvestre de Balboa a escribir el poema épico Espejo de Paciencia.

En el 1612 se lleva a cabo el hallazgo de la imagen de la virgen de la Caridad sobre las aguas de la Bahía de Nipe, que en aquel periodo formaba parte de la Villa de San Salvador de Bayamo.

En esta ciudad se cantó La Bayamesa primera canción romántica y trovadoresca en Cuba, escrita por José Fornaris y música compuesta por Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Castillo y Moreno e interpretada por el tenor Carlos Pérez en la ventana de la casa de Luz Vázquez, suceso ocurrido el 27 de marzo de 1851.

El 14 de agosto de 1867 se funda en la ciudad, el primer Comité Revolucionario de Cuba, encabezado por los bayameses Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Francisco Maceo Osorio, el que constituye el cimiento a la conspiración que se materializaría en el Ingenio La Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes.

Con el fragor de la gesta independentista que tuvo centro en esta demarcación en octubre de 1868, Pedro Figueredo Cisneros, (Perucho) al tomar la ciudad las tropas al mando de Céspedes, Perucho, aquel memorable 20 d octubre, entregó al pueblo la letra de La Bayamesa, Himno patriótico cubano, uno de los símbolos más alto y genuino de la cultura nacional, conocido como Himno de Bayamo, Himno Nacional de Cuba.

En este propio mes y año se publica en la imprenta La Regeneración, El Cubano Libre, primer periódico independiente de Cuba.

Luego el 12 de enero de 1869, los bayameses quemaron la ciudad para no entregarla a las fuerzas española, que entonces gobernaban la isla de Cuba.

Mi ciudad, que también es de todos sus habitantes, es una de las pocas en el mundo que tiene dos autores de himnos nacionales, Pedro Figueredo Cisneros, autor del Himno de Bayamo, nuestro Himno Nacional y José Joaquín Palma, autor del Himno Nacional de Guatemala.

Este 510 aniversario de la fundación de la otrora Villa San Salvador de Bayamo, convoca a su pueblo a seguir defendiendo sus raíces históricas y mantener sus conquistas sociales, para que la añeja y legendaria ciudad, siga auténtica y creativa, para que Bayamo, del cual Martí dijo tener, el alma intrépida y natural sea siempre la primera por su historia, siga siendo, BAYAMO , orgullo de Cuba y de los bayameses.

Ernesto Parra Muñoz

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio