Reconocen a bayameses en sesión solemne de la asamblea por aniversario 510 de San Salvador

Bayameses con larga trayectoria en sectores sociales y económicos del territorio, fueron reconocidos durante la sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular de Bayamo que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución, este 5 de noviembre, fecha fundacional de la villa San Salvador.

Reydier Bernal Gómez, presidente del órgano local, dio un bosquejo sobre el escudo de la ciudad, objeto patrimonial que presidió la sesión y que recibió la urbe en 1792.

Por otra parte, Yanquiel Hernández Zamora, vicepresidente de la Asamblea, en el informe de valoración del municipio, señaló que muchos han sido los sueños cumplidos en estos años, y crecientes son las metas que tenemos en lo adelante, sobre todo, afianzarnos en el proyecto de transformar nuestras comunidades, aún en medio del actual escenario, avanzando en el cumplimiento de la estrategia económica y social cubana y otras prioridades.

Aquí se distinguió a quienes con esfuerzo han construido los nuevos cimientos de la ciudad y desde la diversidad de sus empeños, mantienen vivas nuestras conquistas y logros.

El Premio Bayamo 2023 se entregó a los artistas Juan Luis Maceo Núñez, Nicolás Javier Yaqui Labra Augusto, César Odio Feria y René Reyes Blázquez; además, fueron reconocidas otras personalidades del municipio con amplia trayectoria en diferentes sectores sociales.

Momento significativo fue la entrega de la condición de Hija Ilustre de Bayamo a la poetisa Lucía Muñoz, a la especialista en museología del museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Ana Regla Mola Rodríguez, y a la profesora María Teresa Arbolaez González.

La condición de Hijo Ilustre de la ciudad de Bayamo se confiere a personalidades nativas del municipio, que hayan ganado gran fama nacional o internacional en el desempeño de su trabajo contribuyendo a ello a la dignidad y prestigio de la condición bayameses.

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo, entregó además la condición de Hijo Adoptivo al músico Luis Ramón Millet Yaqui, vicepresidente primero de la UNEAC en Granma, como justo reconocimiento a su aporte y dedicación al desarrollo cultural granmense, eslabón primordial de la nacionalidad cubana.

En esta sesión solemne, el historiador de la ciudad Ludín Fonseca García abordó los elementos históricos y culturales asociados al surgimiento y desarrollo de Bayamo, segunda villa fundada en Cuba.

Antes de dar concluida esta asamblea, Reydier Bernal Gómez convidó a los presentes a disfrutar del estreno del video clip Mi Bayamo de siempre, realizado por la plataforma creativa Kijote Film; tema de José Alberto Tamayo Díaz (El Ruiseñor), ganador del concurso convocado en ocasión del aniversario 510 de la fundación de la ciudad.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio