Falleció el entrenador de judo y Héroe del trabajo Ronaldo Veitía Valdivié

El profesor de judo y Héroe del trabajo de la República de Cuba Ronaldo Veitía Valdivié falleció este lunes, mientras permanecía ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, producto a complicaciones asociadas a la diabetes y afectaciones cardiovasculares. “Su contribución a la grandeza del judo femenino cubano le asegura un lugar de honor en …

Falleció el entrenador de judo y Héroe del trabajo Ronaldo Veitía Valdivié Leer más »

El profesor de judo y Héroe del trabajo de la República de Cuba Ronaldo Veitía Valdivié falleció este lunes, mientras permanecía ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, producto a complicaciones asociadas a la diabetes y afectaciones cardiovasculares.

“Su contribución a la grandeza del judo femenino cubano le asegura un lugar de honor en la historia de nuestro deporte. Compartimos el dolor con familiares y amigos de este patriota batallador y fiel a sus principios” destacó en un mensaje publicado en la red social Twitter al confirmar la noticia Osvaldo Vento Montiller, Presidente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba

En las últimas jornadas el estado de salud del destacado entrenador se había deteriorado, razón por la cual debió ser hospitalizado. Las complicaciones asociadas a su diabetes y el alto riesgo cardiovascular marcaron su gravedad hasta el fatal desenlace.

Entre sus principales triunfos como entrenador, atesora 14 preseas en Juegos Olímpicos, incluida la corona por países en Sydney 2000, gracias a dos cetros y otras tantas platas; el cetro universal en Japón 1995; y todos los títulos en los Panamericanos de Mar del Plata en ese mismo año.

Nace el 21 de octubre de 1947 en el municipio capitalino del Cotorro. En 1963, con apenas 15 años posó por primera vez en un tatami de judo, a escondidas, contra la voluntad de su padre y la secreta complicidad de su mamá. Seis meses después, un reporte de prensa lo delata como deportista, al ganar una competencia.

Ganó varios torneos y topes en la Unión Soviética y la República Democrática Alemana.Forjador de múltiples campeonas en todas las competiciones: panamericanos, centroamericanos, olímpicos y mundiales. Condecorado con la Orden al Mérito Deportivo, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades o colectivos que hayan mantenido una trayectoria impecable. El 2 de mayo de 2005 recibe la distinción de Héroe Nacional del Trabajo.

CNC TV Granma

Canal de Televisión de la Provincia de Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top