Empresa Cárnica de Granma ejecuta inversión para disminuir carga contaminante al río Bayamo

Como parte del proceso inversionista, la Empresa Cárnica de Granma ejecuta un biodigestor que permitirá reducir la carga contaminante a la cuenca del río Bayamo.
FOTO: Rafael Martínez Arias

El área de la cuenca del río Bayamo comprenden unos 690 kilómetros cuadrados con una longuitud de río de 115 kilómetros.  Nace en el macizo montañoso de Guisa y sector industrialdesemboca en el río Cauto.

El río Bayamo es uno de los recursos naturales más afectados por la contaminación del hombre y el sector industrial, que vierte a sus aguas residuales sin el debido tratamiento.

La edificación de este biogás está a cargo de  la Empresa de Desmonte y Construcción, aparejada a la subcontratación de una Mipyme en Bartolomé Masó, líder en la realización de biodigestores.

A la obra inversionista, a un 97 por ciento de ejecución, le resta restablecer la tubería para la salida del gas, el cual deberá comenzar a generarse a partir de mayo de 2024.

Sobre el impacto de esta inversión, manifestó Pilar Diez Osorio, Directora técnica de la Empresa Cárnica de Granma.

“El gas que genere lo emplearemos inicialmente en el laboratorio y en el chamuscado de los cerdos en la industria; en la medida que aumente la generación, lo haremos extensivo al comedor para la cocción de alimentos a los trabajadores, y de ser posible, a algunas viviendas cercanas.

“Desde el punto de vista ambiental, el biodigestor nos permite dar un mejor tratamiento a los residuales sólidos, de manera que el residual que se vierta, sea un agua más limpia, algo que aprovecharemos en el futuro para regar cultivos de áreas colindantes, de esta manera estamos disminuyendo a la carga contaminante a la cuenca del río Bayamo.

“Esta inversión tienen además un ahorro energético, pues este gas que se genere, evitará a la empresa las continuas compras a Cupet”, subrayó Osorio Diéguez.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top