La Habana, 6 ene (ACN) Los resultados de la denominada zafra chica dan cuenta de un crecimiento de 2,3 veces en la producción de caña de azúcar, con respecto a igual periodo de la campaña anterior, informan fuentes del Grupo Empresarial Azcuba.

Según reporta el diario Granma, a pesar de este incremento en las cifras en el período comprendido entre la arranca de la contienda y el 31 de diciembre (zafra chica), solo se ha producido el 69 por ciento (%) del azúcar previsto hasta la fecha, a causa del atraso en la arrancada de cinco centrales.

Dionnis Pérez Pérez, director de Informática, Comunicaciones y Análisis de Azcuba, subrayó las complejidades asociadas a la falta de financiamiento para la adquisición de recursos, y a la crisis energética en el momento de las reparaciones.

Precisó que los centrales retrasados son el Boris Luis Santa Coloma (15 días), el Mario Muñoz y el Enidio Díaz (cuatro días), así como el Ciro Redondo y el Carlos Manuel de Céspedes (dos días), que incumplieron la fecha de inicio a causa de roturas y problemas con el abastecimiento de caña.

Entre los equipos que más han afectado la molida, el directivo mencionó los turbogeneradores de los centrales Urbano Noris, Mario Muñoz y 30 de Noviembre; los compresores de aire en el Dos Ríos, y las centrífugas en el Carlos Manuel de Céspedes.

Sin embargo, destacó la recuperación de unas siete mil toneladas de azúcar por concepto de eficiencia industrial, al lograrse un rendimiento superior en un 1,14 %.

Un total de siete centrales cumplieron el plan de zafra chica, con destaque para el 14 de Julio, el Melanio Hernández, el Ciudad Caracas, el Fernando de Dios y el Héctor Rodríguez, refirió el especialista.

Explicó que en función del comportamiento de esta campaña azucarera, Azcuba prevé incorporar y asegurar el balance de corte y tiro en el central 1ro. de Enero, y garantizar la arrancada adelantada del Ecuador, el Antonio Sánchez y el Majibacoa.

De acuerdo con el texto de Granma, por las dificultades para garantizar las condiciones de molienda de toda la infraestructura del sector, y en pro de lograr una mayor eficiencia en los centrales que pudieron alistarse, se tomó la decisión de que solo 23 ingenios intervinieran en la zafra actual, a fin de asegurar el azúcar del consumo nacional y otros destinos priorizados.

Comparte si te ha gustado