En fase final de producción, nuevo libro de la Televisión Serrana

El sentido humanista de la Televisión Serrana, del escritor y periodista Luis Carlos Frómeta Agüero, a cargo de Ediciones ENVIVO, se encuentra en fase final de producción.

Foto Cortesía del autor

El texto, constituye un compendio testimonial de algunos protagonistas, que evidencian la visión programática y martiana instituida por este proyecto de video y televisión, nacido el 15 de enero de 1993, en San Pablo de Yao, epicentro audiovisual de la Sierra Maestra, que tuvo en el documentalista Daniel Diez Castrillo, a su padre fundador.

Con edición y corrección de Lourdes M. Guirola Muzaurrieta y diseño de cubierta interior y composición digital a cargo de Francisco Masvidal Gómez, El sentido humanista de la Televisión Serrana irradia la esencia martiana del cineasta Daniel Diez Castrillo, quien abrazara la siguientes máxima del Maestro: `Las ciudades son la mente de las naciones; pero su corazón, donde se agolpa, y de donde se reparte la sangre, está en los campos’.

Según consta en el Prólogo, a cargo del autor, los pequeños discursos literarios reflejados en el presente volumen, sin maquillaje televisivo y alejados de los cánones tradicionales, demuestran que el campo también existe.

“Un espacio natural donde quedan muchas historias por contar y se reafirma la disertación audiovisual, como única experiencia nacional con carácter verdaderamente comunitario y participativo de su medio.

“Anécdotas y pasajes de aquellos sueños juveniles, en voz de sus protagonistas, testifican los momentos iniciales de un proyecto nacido en los años más crudos del Período Especial, de los 90, del pasado siglo en Cuba, etapa en la que llevar la ruralidad al lenguaje audiovisual no resultó tarea fácil.

“Los protagonistas abordan, desde diversas aristas, el empeño individual y colectivo por salvaguardar la cultura campesina de la región”.

El libro que hoy nos ocupa, deviene homenaje a las más de tres décadas de búsqueda constante, y reconocimiento a hombres y mujeres que dejaron sus huellas en los cubículos de edición y en los intrincados caminos de la serranía, empeñados en perpetuar la cultura patrimonial de estos asentamientos.

“Es, además, una declaración solidaria a otros creadores, nacionales y extranjeros, que dispusieron de tiempo y recursos a favor de la transformación social en la Sierra Maestra”.

A este ejemplar se suman otros dos textos del referido autor: Estampas del último sábado, ediciones Caserón, de Santiago de Cuba, y La radio nuestra, por ediciones ENVIVO, La Habana.

Frómeta Agüero es, además, realizador radial, dramaturgo y diseñador manzanillero, galardonado en 2020 con el Premio provincial de cultura y el Rubén Castillo Ramos 2023, por la obra de la vida.

Anaisis Hidalgo

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio