En exclusiva a Prensa Latina la directora general del BNC, Viengsay Valdés, afirmó que es un honor y la llena de felicidad el estar presente en un momento tan histórico para la compañía, en el que todos se ponen a repasar cuánto ha sucedido en estas décadas, primero bajo la dirección del maestro Fernando Alonso, luego de Alicia Alonso y ahora con su liderazgo.
Expresó emocionada su gran compromiso para que esta Temporada de Jubileo por los 75 años de la agrupación danzaria se celebren por todo lo alto y resaltó que es este el momento ideal para decir: “aquí seguimos con ese legado para la escuela cubana de ballet”.
Para este primer fin de semana inaugural el programa del jubileo estrena el ciclo Coreógrafos cubanos, y este viernes 6 de octubre se interpretará Rara Avis de Alberto Méndez; La Cenicienta (Pas de deux) de Pedro Consuegra, inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault; Dionaea y Alfonsina de Gustavo Herrera; Majísimo de Jorge García; y Leda y el Cisne y Rítmicas de Iván Tenorio.
Este sábado 7 de octubre se podrá apreciar Rara avis, Alfonsina, Leda y el cisne, Dionaea y Majísimo y el domingo 8 de octubre. Rara avis, La Cenicienta (Pas de deux), Leda y el cisne, Rítmicas, Dionaea y Majísimo.
Como importante aviso al público el Teatro Nacional de Cuba, sede de este festejo danzario, precisa en su perfil de Facebook que la Orquesta Sinfónica Nacional informa que el concierto programado para este domingo 8 de octubre, se traslada para el venidero domingo 22 de octubre.
Se mantiene el mismo horario de las 11:00 hora local y su sede habitual en la Sala Covarrubias.
A su vez, se mantendrá el programa escogido como homenaje al Aniversario 75 del BNC, que será igualmente dirigido por la directora invitada Maestra Idalgel Marquetti al frente de la institución sinfónica, de acuerdo con la información publicada.
Proseguirá la Temporada de Jubileo del 12 al 15 de octubre con el ciclo Leyendas, y las obras Bodas de sangre y Carmen. La primera, con coreografía del español Antonio Gades, narra la tragedia homónima escrita por Federico García Lorca, y ha sido uno de los grandes éxitos del BNC desde que se incorporó a su repertorio.
Carmen, inspirada en la noveleta homónima de Prosper Mérimée, ha sido una de las más importantes coreografías cubanas de todos los tiempos. La versión de Alberto Alonso revela las contradicciones esenciales entre la personalidad de la gitana Carmen, mujer rebelde y sensual, y las fuerzas de su época.