Celebra presidente de Cuba inclusión del bolero en lista de la Unesco

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró hoy la inclusión del bolero en la lista representativa de la Unesco del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hecho que contribuirá a fortalecer la salvaguarda del género.

A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado destacó que la nación caribeña y México, orgullosos de sus vínculos culturales, festejan esta declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), primera binacional de la región.

Este reconocimiento aconteció la víspera, en la 18 sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra del 4 al 9 de diciembre en la ciudad de Kasane, Botswana.

Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción es el título del expediente binacional que se presentó a nombre del Ministerio de Cultura de Cuba y la Secretaría de Cultura de México y en el que intervinieron autores, compositores, arreglistas, músicos, intérpretes, académicos y promotores culturales.

El origen del bolero se remonta a 1883 en la oriental ciudad de Santiago de Cuba para extenderse por toda la isla con su elegancia poética musical y llegar a México hace al menos 100 años.

Las labores en la candidatura conjunta comenzaron hace una década, con la participación de diversas instituciones cubanas y mexicanas.

A propósito de la inscripción, la embajadora de la isla ante la Unesco, Yahima Esquivel, destacó a Prensa Latina que la misma no se limita a un género, al abarcar un complejo que asocia una mezcla de culturas vinculadas a la lengua, utilizando la poesía europea, los ritmos africanos y las experiencias de los pueblos autóctonos.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top