A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado destacó que la nación caribeña y México, orgullosos de sus vínculos culturales, festejan esta declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), primera binacional de la región.
Este reconocimiento aconteció la víspera, en la 18 sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra del 4 al 9 de diciembre en la ciudad de Kasane, Botswana.
Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción es el título del expediente binacional que se presentó a nombre del Ministerio de Cultura de Cuba y la Secretaría de Cultura de México y en el que intervinieron autores, compositores, arreglistas, músicos, intérpretes, académicos y promotores culturales.
El origen del bolero se remonta a 1883 en la oriental ciudad de Santiago de Cuba para extenderse por toda la isla con su elegancia poética musical y llegar a México hace al menos 100 años.
Las labores en la candidatura conjunta comenzaron hace una década, con la participación de diversas instituciones cubanas y mexicanas.
A propósito de la inscripción, la embajadora de la isla ante la Unesco, Yahima Esquivel, destacó a Prensa Latina que la misma no se limita a un género, al abarcar un complejo que asocia una mezcla de culturas vinculadas a la lengua, utilizando la poesía europea, los ritmos africanos y las experiencias de los pueblos autóctonos.