Recorre Ministro de Transporte unidades de interés del sector en Granma

Como parte de nuestro recorrido llegamos a la provincia Granma. Esta vez decidimos ir directo hacia Manzanillo. Nos acompañaron autoridades del gobierno y el Partido de la provincia y el municipio, los diputados de la Asamblea Nacional y nuestros transportistas.

Allí visitamos la base de ómnibus de la empresa provincial de transporte, la sede de TaxisCuba, intercambiamos con la población y con nuestra gente en los talleres.

El transporte en Granma muestra algunos avances, pero persisten desafíos que demandan atención priorizada.

En la actividad de transportación de pasajeros, se logró elevar discretamente el coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) gracias a la recuperación de 4 ómnibus, mejorando la capacidad para los servicios urbanos en Bayamo y Manzanillo.

Como en el resto de las provincias, la inestabilidad en el combustible marca el nivel de servicios que se prestan, independientemente del esfuerzo que realizan los transportistas.

Fruto de una gestión centralizada desde el Fondo para el Desarrollo del Transporte Público, la provincia está recibiendo neumáticos y baterías que le permitirán seguir recuperando el parque de ómnibus estatales, de cara al verano.

Paralelamente, se repararon y pintaron 15 paradas de ómnibus en Bayamo, contribuyendo a mayor confort para los usuarios.

Entre las cuestiones que deben ser impulsadas se encuentra el restablecimiento de las rutas Bayamo-Mabay y Jiguaní-Guamo, que sigue pendiente debido a problemas con la tapicería del coche motor 2226. Para ello se decidió trasladarlo al taller de San Luis en Santiago de Cuba, con el objetivo de ponerlo en servicio antes del verano.

Por su parte, ya se logró la entrega del segundo coche-motor (2232) y 5 trailes en los talleres ferroviarios de San Luis. Además, se propone incrementar dos Ferrobuses, con el objetivo de cubrir las rutas Grito de Yara-Guamo y Bayamo- Jiguani-Contramaestre.

En cuanto al transporte alternativo, la implementación de 15 triciclos eléctricos nuevos en Manzanillo avanza, aunque se debe acelerar el acondicionamiento de las bases de TaxisCuba con los puertos de carga, pues los equipos se recibirán e breve, para su explotación en rutas que finalmente se aprueben por las autoridades del territorio. Los triciclos que se explotan en Bayamo muestran un buen desempeño y aceptación por parte del pueblo.

Otro proyecto en marcha que acordamos apoyar es el Ferrobús para Media Luna, para lo cual se debe trasladar cuanto antes hacia el taller de San Luis el ómnibus Diana que servirá de carrocería.

En infraestructura vial, se destacan logros como el bacheo de 3,000 m² en la carretera Providencia-La Plata, la rehabilitación del puente Macaca y la restitución del tramo férreo en Jiguaní, afectado por un canal de desagüe.

También avanza la rehabilitación de las terminales de ómnibus en Niquero y Bayamo, mientras el local del Departamento Provincial de Transporte recibe mantenimiento constructivo. Para la Dirección Municipal de Bayamo, se gestiona un nuevo local con apoyo del gobierno territorial.

En el transporte de cargas, la situación es poco favorable. Emcarga opera solo 19 de sus 52 camiones y enfrenta carencias de neumáticos y aceite. Aunque se recuperaron 6 camiones este año, La dirección del Grupo Empresarial Automotor (GEA) tomará cartas en el asunto para revertir lo antes posible esta situación. Emcarga es una empresa vital para el arribo a la provincia de los productos básicos de la población.

En la aviación, el Aeropuerto Carlos Manuel de Céspedes está operativo, pero solo para vuelos ejecutivos, sin programación comercial. Se ejecutaron 135 toneladas de asfalto frío en la pista, mejorando su estado.

Un asunto, no exclusivo de esta provincia, es la necesidad de continuar ordenando los servicios que prestan los porteadores privados, incluyendo sus precios.

Granma, a pesar del esfuerzo de los transportistas, aún enfrenta retos como la falta de combustible, demoras en proyectos clave y la necesidad de mejor gestión en carga y transporte privado.

La coordinación entre instituciones y la agilización de procesos pendientes serán decisivas para consolidar un sistema de transporte eficiente y al servicio de la población.

Tomado del perfil de Facebook Eduardo Rodríguez Dávila

La Demajagua

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