La vicepresidenta Francia Márquez iniciará hoy una visita oficial a Cuba en el contexto de la celebración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuyo país invitado de Honor es Colombia.
«Esta agenda de trabajo coincide con la nueva era de las relaciones políticas entre Colombia y Cuba», señala la vicepresidencia en una nota dirigida a la prensa.
Añade que «constituye una oportunidad invaluable para estrechar los lazos de amistad y construir alianzas en torno a objetivos comunes como la integración regional, la justicia racial, la justicia ambiental, la equidad de género, la reactivación económica a través del turismo, la conectividad aérea y marítima, la cultura y la paz.»
Pero principalmente, en torno a la misión que el presidente Gustavo Petro le encargó a la vicepresidenta de liderar la estrategia África-Caribe, subraya.
La misma tiene por objeto tender puentes políticos, diplomáticos, culturales y económicos con los países africanos y también con la región insular del continente americano.
«Regresar a Cuba como vicepresidenta de la República de Colombia, después de haber venido hace unos años como integrante de la mesa de víctimas en los diálogos de paz entre el Estado Colombiano y las FARC-EP, es evidencia de que en Colombia estamos haciendo realidad nuestro anhelo de paz total», expresó recientemente.
Por supuesto, el papel de Cuba en ese camino ha sido fundamental, enfatizó la vicemandataria.
Manifestó que «los vínculos culturales entre ambas naciones son un activo binacional que se debe fortalecer y la Feria del Libro de La Habana es una oportunidad de oro en ese sentido.»
Cuba es uno de los países de América Latina que más ha desarrollado sus relaciones diplomáticas con países africanos y cuenta con mayor número de consulados y embajadas, dijo Márquez.
«Como vicepresidenta de Colombia tengo, como encargo presidencial, liderar la estrategia África-Caribe; así como la política del Gobierno Nacional de cooperación internacional con los movimientos afrodescendientes e indígenas. Esas son otras prioridades de nuestra visita oficial a este hermoso país del Caribe», detalló.
La agenda en La Habana iniciará con una visita al Centro Memorial Martin Luther King, donde se reunirá con integrantes del movimiento afro en Cuba, organizaciones sociales afrocubanas y con un grupo de mujeres afrocubanas.
Posteriormente, se dirigirá al Parque 13 de marzo, para depositar una ofrenda floral en memoria del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.