Cuba y Venezuela buscan profundizar vínculos con intercambio y cooperación

Hoy se llevaron a cabo conversaciones oficiales en la capital cubana entre Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien se encuentra de visita en la isla

El encuentro estuvo marcado por la voluntad de profundizar los vínculos al más alto nivel entre ambos partidos políticos. Morales Ojeda expresó su satisfacción por la oportunidad de intercambiar y retomar los planes de colaboración que se vieron interrumpidos debido a la pandemia de la COVID-19.

Durante la reunión, Morales Ojeda agradeció a Cabello Rondón la continua solidaridad de la Revolución Bolivariana con Cuba, así como su lucha por el cese de las medidas coercitivas y las sanciones impuestas contra la nación caribeña. Además, destacó el legado de hermandad dejado por los líderes históricos de ambos procesos revolucionarios, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Chávez Frías.

Por su parte, Cabello Rondón resaltó las potencialidades para aprovechar mejor la disposición de crear mecanismos de integración y el excelente estado de las relaciones bilaterales. Recalcó la importancia de mantener la unidad en el enfrentamiento al imperialismo y en la búsqueda de la transformación socialista.

El líder venezolano se encuentra al frente de una delegación integrada por cinco vicepresidentes y otros miembros de la dirección nacional del PSUV. Durante su visita, se llevarán a cabo más encuentros con dirigentes del PCC, el Estado y el Gobierno cubanos, enfocándose en el trabajo de las respectivas organizaciones políticas y las posibilidades de fortalecer el intercambio y la colaboración interpartidista.

Los vínculos entre el PCC y el PSUV se basan en principios comunes como el antiimperialismo, la solidaridad, la defensa de la democracia y la cooperación, según destacó el PCC en una nota publicada en su sitio oficial con motivo de la visita de Cabello Rondón. Cuba reafirma su firme apoyo al proceso bolivariano, al presidente Nicolás Maduro y a la unidad cívico-militar liderada por él.

La reunión entre Morales Ojeda y Cabello Rondón refleja la voluntad de ambas organizaciones políticas de fortalecer sus lazos y trabajar en conjunto para alcanzar objetivos comunes.

Intercambio y Cooperación

Firma de un convenio de intercambio y cooperación entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el marco del fortalecimiento de la colaboración a nivel partidista, hoy se llevó a cabo la firma de un convenio de intercambio y cooperación entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El acuerdo fue rubricado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, y Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del PSUV, en la capital cubana.

Durante su visita a la mayor de las Antillas, Cabello Rondón afirmó ante los medios de comunicación que este convenio tiene como objetivo institucionalizar una voluntad de acercamiento previa en temas relacionados con la preparación de los cuadros políticos y el trabajo conjunto. El dirigente venezolano destacó que la firma del convenio busca fortalecer la amistad, el diálogo, la confianza política y el aprendizaje mutuo entre ambos partidos, y expresó su honor al estampar su firma en este importante acuerdo.

Los documentos concertados refuerzan la apuesta por la integración entre ambos países y el deseo de llevar el mensaje de Cuba y Venezuela al mundo bajo una misma bandera. Esta alianza política busca potenciar la cooperación en áreas políticas, económicas, sociales y culturales.

Como parte de su agenda durante esta visita, que se extenderá hasta el próximo 11 de agosto, Cabello Rondón sostendrá reuniones con dirigentes del PCC, así como con representantes del Estado y el Gobierno cubanos. Estos encuentros se centrarán principalmente en el trabajo de las respectivas organizaciones políticas y en las posibilidades de fortalecer el intercambio, el diálogo y la colaboración interpartidista.

El acuerdo fue rubricado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, y Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del PSUV.
La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top