La extensa misiva va acompañada con una breve explicación en cingalés sobre la trayectoria de Ramonet y el pedido de la eliminación de Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo creada por Estados Unidos como instrumento político.
Apunta el rotativo esrilanqués que en la carta se destacan las operaciones y actividades humanitarias que el gobierno y pueblo cubanos realizan por el bienestar de la humanidad.
Lanka Leader solicitó a sus lectores enviar un correo electrónico a casadelasamericas2024@gmail.com en caso de aprobar la misiva de Ramonet al presidente estadounidense.
En nombre de los firmantes de la misiva, artistas, escritores y Organnizaciones No Gubernamentales del mundo, Ramonet ratificó que esperan un gesto de Biden para reparar lo que llamó profunda injusticia cometida por su antecesor, Donald Trump, de reinscribir a Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Apuntó que esa designación resulta inhumana y tiene motivaciones políticas y precisó que, por el contrario, más de tres mil 500 ciudadanos cubanos han muerto en ataques cometidos por grupos financiados, armados y entrenados por organizaciones terroristas radicadas, en su mayoría, en Estados Unidos.
Enfatizó que debido a la injusta categorización sobre Cuba se aplican numerosas y dolorosas medidas coercitivas unilaterales a la isla caribeña y a su población inocente, cuyas consecuencias más atroces se derivan del riesgo asociado a cualquier ayuda humanitaria, negocio, inversión y comercio que involucre a la isla y, por extensión, a sus ciudadanos, explicó.
Ramonet destacó que la designación sobre la nación caribeña ha impactado desastrosamente a su industria turística, un sector de importancia decisiva para la frágil economía cubana, señaló.
Subrayó que profundiza las dificultades que padecen los cubanos con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de 60 años, con el propósito de generar desabastecimiento y descontento en la población para conducir a protestas contra las autoridades cubanas.
Ramonet denunció que el pueblo cubano carece de acceso a muchos bienes y recursos esenciales como medicamentos, alimentos, materiales de construcción, fertilizantes, energía, maquinarias industriales y piezas de repuesto.
Remarcó que otros fenómenos como la actual ola migratoria de cubanos a Estados Unidos es quizás el ejemplo más ilustrativo del impacto devastador y el sufrimiento que provocan las medidas extremas y brutales referidas.
En la misiva, Ramonet resalta asimismo el compromiso de Cuba con la paz y la salud con el envío a 165 países de más de 600 mil profesionales y técnicos sanitarios.